El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, solicitó al Poder Legislativo de nuestra provincia una Sesión Especial para tratar compensaciones de partidas para las elecciones de este mes, la creación de nuevos cargos y para que se trate una Ley vinculada a la compañía energética Genneia.
Así lo confirmó en diálogo con la prensa el Presidente de la Honorable Legislatura del Chubut, el diputado José María Grazzini.
Dijo que la misma fue convocada para que se realice este jueves a partir del mediodía.
El diputado Grazzini dijo que si hay quórum la sesión especial se realizará mañana, sino se tratarán los temas en la sesión que ya estaba programada para el próximo martes.
Remarcó que hay algunas diputadas que viajaron a La Plata para presenciar el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este fin de semana en la capital de Buenos Aires.
Grazzini dijo que con respecto a los “superpoderes” que se piden para que Economía vuelva a tener el manejo y la disponibilidad de redistribuir y compensar directamente desde ahí esas partidas, que “el posicionamiento de nuestro bloque es que no sean devueltos a Economía porque entendemos que siempre la Cámara de Diputados ha estado a disposición para aprobar todas las compensaciones y también es un reaseguro para la gente y que sepan cómo se gasta y a dónde van los fondos”.
El Presidente de la Legislatura del Chubut dijo que aún no se sabe cuándo terminarán los arreglos en el recinto de dicha institución, y por ello, no ello ya notificaron a la Juzgado Federal que no se podrá hacer el recuento definitivo de los votos en las próximas elecciones.
Agregó que también realizaron una notificación similar al Ejecutivo, ya que tampoco hay certezas de que se pueda realizar allí la asunción de las nuevas gestión de Gobierno en el mes de diciembre.
“Entendemos que hasta que no se resuelva la situación de los empleados estatales, no podemos llevar adelante gastos exuberantes y queremos que la paz social sea privilegiada ante cualquier tipo de refacción”, expresó José María Grazzini.
En otro orden, el Diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, se quejó porque “no nos parece que los dos temas que proponen tengan una urgencia tal de tener que tratarlos en una sesión especial, cuando están programadas dos sesiones ordinarias para la semana que viene”.
Agregó que nadie estaba enterado de este pedido, tampoco los ministros ni los diputados oficialistas, y que por ello sospechan que “quieren cumplir con un compromiso con el Sindicato de Luz y Fuerza y nosotros no somos empleados de ellos, ni tampoco del Gobernador”.
Pagliaroni dijo que lo que piden para la compensación es lo que tiene que ver con el gasto que demanda las elecciones que se llevará a cabo en pocos días.
Dijo que a pesar de ser una elección nacional, la provincia tiene gastos por 7 millones y medio de pesos, ya que hay municipios y comunas que eligen intendentes; pero “que se apruebe mañana o la semana que viene no cambia nada”.