Noticias

Emergencia Climática: testigo dijo que había entregado facturas con elementos que no se entregaban y recusaron a los fiscales

Emergencia Climática: testigo dijo que había entregado facturas con elementos que no se entregaban y recusaron a los fiscales

Fueron las novedades mas relevantes de la jornada en el juicio por la Emergencia Climática, que en horas de la tarde quedó suspendido. Entre los testigos que prestaron declaración este miércoles, está el contador Gervasio Flores quien se desempeña en la contaduría General de la provincia. Según repasó, él realizó la auditoría de los expedientes […]


Fueron las novedades mas relevantes de la jornada en el juicio por la Emergencia Climática, que en horas de la tarde quedó suspendido.

Entre los testigos que prestaron declaración este miércoles, está el contador Gervasio Flores quien se desempeña en la contaduría General de la provincia.

Según repasó, él realizó la auditoría de los expedientes que remitió el Ministerio de Coordinación de Gabinete.

El profesional dialogó con Radio Chubut y allí contó que lo primero que le llamó la atención fue la compra de más de 11 mil kilos de carne, 10 mil fardos de pasto para animales y la compra de miles de kilos de leña.

“No eran compras lógicas ni razonables en medio de una emergencia”, dijo Flores quien señaló que por ejemplo, la carne no podía ser resguardada en el Ministerio de la Familia ni ser trasladada a la ciudad de Comodoro Rivadavia donde no había electricidad para la conservación de esos alimentos.

Agregó que también se vieron compras fragmentadas y ese fue otro de los indicios que llamó la atención en el organismo de control.

Dijo que tampoco era lógica la compra de 10 mil fardos de pasto que iban a ser destinados a una ciudad donde no había cría de animales.

Remarcó que el grupo de 15 o 20 expedientes que se detectaron, representaban unos 10 Millones de pesos que no fueron pagados.

Durante la jornada también declaró como testigo el comerciante Juan Flori quien resultaba ser socio de Nicolás Amici en la conocida ferretería de esta ciudad.

En ese marco, Flori relató que fue él quien se entrevistó con Diego Correa a quien le pidió que el comercio pase a ser uno de los proveedores del Estado, en compras pequeñas porque, según sostuvo, el local no tenía espalda financiera para grandes ventas.

Dijo que en esa misma reunión, Correa le impartió la orden a Diego Lüter de incorporar a la ferretería al listado de proveedores.

Flori dijo que durante la emergencia se le empezó a pedir al comercio un importante número de artículos que superaban por mucho los valores que se manejaban en el local.

Enumeró entre esos artículos, bombas de agua, botas de goma, nylon y trajes para el agua.

“Había cosas que podíamos conseguir, porque éramos un comercio mediando. Ese volumen de cosas las tuvimos que salir a comprar”, señaló el comerciante.

Flori dijo que hasta ese momento desconocían el significado de la emergencia económica y la rapidez con la que se acreditaban los pagos, que fue algo que le explicó el propio Lüter.

Describió que tanto él como su socio debieron endeudarse para comprar la mercadería que le requerían desde el Estado y que no se les pagaba.

Contó que se reunió con Diego Lüter para saber el por qué de la demora.

“El me contestó que había un forma de agilizar el pago, realizando una boleta. Uno sabe qué es lo que es lo que estaba pidiendo, y no era lo que habíamos hablado”, dijo Flori.

Agregó que con su socio, Nicolás Amici, decidieron aceptar las condiciones porque de otra manera no iban a cobrar la deuda que estaba pendiente.

Relató que luego de aceptar las condiciones, los pagos se fueron agilizando pero que en determinado momento, se les pidió que las boletas incorporen más mercadería que no era entregada.

Flori dijo que el pago de los retornos se hizo a Diego Lüter dentro de un vehículo en la vía pública.

Mientras el testigo hacía su relato, el defensor Fabián Gabalachis pidió que se reitre de la sala y planteó que el comerciante se estaba auto incriminando.

Tras un cuarto intermedio, el tribunal que preside el juez Miguel Caviglia resolvió de manera unánime de acuerdo con el planteo de la defensa.

Según sostuvo el magistrado hasta un determinado punto del testimonio de Flori se pudo advertir que se vio “apretado”.

Sin embargo, dijo el juez, una vez que el testigo reconoció que a las facturas se les incorporó más elementos y que estos no fueron entregados, se cometió una autoincriminación, por lo que no se podía continuar con el relato sin afectar el derecho a defensa del comerciante.

Luego del testimonio, se esperaba que sea su socio, Nicolás Amici quien se presente como testigo, pero las defensas adujeron que la situación era similar a la de Flori.

En ese marco, el abogado Omar López, que representa a Bruno Taurelli Chiribao recusó a los fiscales aduciendo que habían perdido el principio de objetividad.

De esta manera el juicio quedó suspendido hasta tanto el Procurador General de la provincia se expida en torno al tema.

Así lo explicó el jefe de la unidad especial de investigación de delitos contra la administración pública, Omar Rodríguez, quien en diálogo con Radio Chubut, aseguró que los dichos del testigo, ya eran conocidos porque fueron aportados hace ya tres años.

Rodríguez remarcó que tanto Flori como Amici resultan víctimas de las maniobras de la organización.

Por último, el fiscal dijo que no cree que la recusación prospere y aseguró que el planteo de las defensas tiene que ver con la necesidad de que pase el tiempo y que la causa venza.

“Yo espero la sentencia de condena no como un deseo sino que lo miro con objetividad respecto de la evidencia que hay” señaló el fiscal.

Guardado en Noticias 11 agosto, 2021 – 10:10 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696