Noticias

Emergencia Climática: La encargada del depósito del Ministerio de la Familia dijo que recibía órdenes del secretario de Huichaqueo

Emergencia Climática: La encargada del depósito del Ministerio de la Familia dijo que recibía órdenes del secretario de Huichaqueo

Vanina Barale prestó testimonio este lunes en la jornada del juicio que se lleva adelante en relación a la emergencia en Comodoro Rivadavia y la compra con sobreprecios o a través de facturas apócrifas.
En ese marco, la encargada del depósito se refirió a la tarea que se llevaba adelante en esos días, señaló que la ministro de ese momento, Leticia Huichaqueo y el subsecretario Marcelo Suarez, estaban en Comodoro por lo que ella, recibía órdenes directas de Adrián López, subsecretario, homónimo del ex intendente capitalino.

Barale contó además cómo fue el momento en que fue citada por la fiscalía y aseguró que ella nunca había visto la documentación que se le presentó en esa jornada.

Manifestó que al depósito solo llegó un camión de leña y que los fardos de pasto, no estuvieron en ese lugar porque “se entregaban en otro sector”.

La imputada recordó la tarea que realizó durante la emergencia en el depósito y aseguró que volvería a hacerlo, aunque esta vez con más cuidado y más control.

Finalmente, la mujer recordó en medio del llanto, las circunstancias que debió atravesar durante estos años en los que estuvo alejada de sus hijos a raíz de esta causa en la que está imputada.

Tras el testimonio de la imputada, Radio Chubut dialogó con el abogado que la representa, Miguel Moyano.

El letrado señaló que su defendida, era responsable de la logística en el depósito, en la etapa de la emergencia que correspondía a la asistencia de personas en la zona de Comodoro Rivadavia pero no en lo concerniente a lo ocurrido en la meseta donde era otra la persona que fue designada para esa labor.

Moyano se refirió a los cuestionamientos que realizó la imputada contra los fiscales al señalar que el accionar de los representantes del Ministerio Público “no es adecuado”.

Explicó asimismo que Barale se vio muy afectada en su vida personal y en su relación con sus hijos por la tarea que debió realizar en el depósito durante la emergencia.

Durante la audiencia de este lunes, pidió la palabra la ex ministra de la familia, Leticia Huichaqueo quien también está imputada por estos hechos.

En su declaración, aseguró que ella le pidió al subsecretario Adrián López que trabajara durante la emergencia y que fuera muy prolijo con la tarea.

Explicó que su tarea en Comodoro Rivadavia era la de ver dónde ocurrían las situaciones más difíciles, tras lo cual se derivaba la responsabilidad a la delegada zonal, Alicia Dubreuil.

En tanto en la zona del valle, era el subsecretario Adrián López el responsable del depósito porque según indicó “Ante tanta catástrofe que se estaba viviendo yo no iba a estar siguiendo movimiento de un camión o de la mercadería que iba llegando”, remarcó.

La ex ministra Huichaqueo dialogó con Radio Chubut luego de la audiencia y dijo que lo que aclaró en la misma es que su secretario de ese momento, Adrián López, “se llama igual, pero no es la misma persona que quien fue el Intendente de Rawson y Diputado Provincial”.

“Del que yo hablé es un chico que trabajaba en la privada conmigo y tiene el mismo nombre y apellido, y como yo estaba en Comodoro él se ocupaba de la logística de la privada de Rawson”, aclaró.

Quien también declaró en la audiencia de este lunes, fue la comerciante dueña de la blanquería “Matices”, Marta Fracasso, que reconoció que cometió un error al comprar en negro la gran cantidad de colchones que luego le vendió al Estado.

Contó que luego de recibir como mínimo cuatro llamadas de la privada del Gobernador pidiéndole colchones, entre ellas una de Diego Luthers, se comunicó con Graciela García, su proveedora en Buenos Aires, a quien le compró la mercadería en negro, lo que era aproximadamente dos camiones y medio.

“Hoy hubiera hecho las cosas muy diferentes, lo que sí sé, es que yo compré y entregué la mercadería, me arrepiento de haber hecho mal lo del IVA”, dijo Fracasso, quien se quejó porque los fiscales nunca la recibieron antes de este Juicio para poder dar explicaciones.

Se quejó porque en todo este tiempo no fue bien asesorada y no tuvo la oportunidad de presentar los testigos que ella quería, como es el caso de Graciela García, a la que le compró los colchones en Buenos Aires, quien hoy en día ya está fallecida.

Con la voz entrecortada por el llanto, la ex comerciante Marta Fracasso acusó a los fiscales de haberla amedrentado con testimonios en los medios de comunicación donde la acusaron de todo tipo de cosas, lo que derivó en el cierre total de su comercio.

“El daño que le hicieron a mis hijos y a mi familia es lo que más me duele a mi, no tuvieron reparo en dejar de decir barbaridades por los medios, armando una imagen mia y de mi negocio que no es”, manifestó.

Guardado en Noticias 14 septiembre, 2021 – 10:22 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696