Noticias

Emergencia climática: este martes se realizó la audiencia de cesura de pena

Emergencia climática: este martes se realizó la audiencia de cesura de pena

Tal como estaba previsto, este martes se desarrolló en la oficina judicial de Rawson la audiencia de cesura, en la que las partes solicitaron ante los magistrados las penas para las personas que fueron sentenciadas, los cuales oscilan entre los 2 años y medio y los 5 años y cuatro meses. Entre los presentes, se […]


Tal como estaba previsto, este martes se desarrolló en la oficina judicial de Rawson la audiencia de cesura, en la que las partes solicitaron ante los magistrados las penas para las personas que fueron sentenciadas, los cuales oscilan entre los 2 años y medio y los 5 años y cuatro meses.
Entre los presentes, se escuchó el testimonio del empresario Franco Finiguerra, propietario de la mueblería Mall Don Bosco, quien aseguró sentirse “avergonzado” del error cometido.

En otro tramo de su alocución, el empresario aseguró que su intención es la de reparar el daño realizado.

Dijo que ha sufrido mucho por la exposición de este último tiempo y acusó a sus colegas del rubro de querer utilizar las alternativas del juicio para quitarle a su empresa la representación de las marcas que comercializan.

Finalmente, Finiguerra pidió disculpas por los hechos cometidos y se manifestó arrepentido de haber hecho “las cosas que no estaban bien”.

Además, su abogado defensor, Fabián Gabalachis, le preguntó si estaba dispuesto a devolver el dinero que el Ministerio Público aseguró que perjudicó a las arcas provinciales, a los que el condenado contestó que sí, en su totalidad, es decir más de 6 millones de pesos.

 

 

Radio Chubut dialogó con el fiscal Alex Williams quien confirmó los pedidos de prisión.

Para el ex secretario de la gobernación Diego Correa la pena de 5 años y 4 meses de prisión más inhabilitación perpetua para cargos públicos, en tanto que para Diego Lüters el pedido fue de 5 años.

Para el ex subsecretario de Desarrollo Social Marcelo Suárez, solicitaron la pena de cuatro años y ocho meses de efectivo cumplimiento más la inhabilitación perpetua.

La pretensión para Vanina Barale, exjefa de los depósitos del Ministerio de Familia fue de tres años y ocho meses.

Para la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, los fiscales de la Unidad Especial de Delitos contra la Administración pidieron la inhabilitación perpetua y una pena de 2 años y medio, de prisión en suspenso.

Por su parte, los comerciantes encontrados culpables por el delito de participes necesarios, como el caso de la empresaria Marta Fracasso, la solicitud de pena fue de cuatro años de efectivo cumplimiento.

Para Bruno Taurelli Chiribao se solicitó una pena de cuatro años, también de efectivo cumplimiento y para César Hughes pidieron la pena de dos años de prisión en suspenso.

También el pedido de pena alcanzó a Franco Finiguerra, propietario de “Mall Don Bosco”, para quien los fiscales solicitaron 4 años y 6 meses de prisión.

El fiscal remarcó que para los ex funcionarios se pidió además la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Sostuvo que una vez que la sentencia este firme se resolverá qué es lo que ocurre con las personas que trabajan en relación de dependencia con el Estado.

Por último, sostuvo que según él entiende, recién el año próximo estará la sentencia definitiva del caso.

Quien también tomó la palabra durante la audiencia fue Diego Lüter quien se refirió a las dificultades que se le plantearon tras salir de prisión.

Aseguró que tiene un proyecto de vida y que no quiere que su familia vuelva a pasar por las dificultades que atravesó cuando él quedó detenido la primera vez.

“Creo que puede existir alguna medida sustitutiva” pidió el condenado al tribunal.

Por su parte el ex subsecretario Marcelo Suárez pidió a los jueces que tengan imparcialidad a la hora de la sentencia.

Remarcó que no tuvo intervención en las compras ni conocía a ninguno de los proveedores.

“Eran otras personas las que autorizaban y no estuvieron acá, como el ministro coordinador”, señaló Suarez al dirigirse al tribunal.

Otra de las personas que habló este martes en la audiencia fue Vanina Barale, quien se desempeñaba como responsable del depósito del ministerio de la familia.

Dijo que veía como una injusticia el estar condenada en la causa y recordó que, en los días de la emergencia en Comodoro, estuvo trabajando cargando camiones durante jornadas competas.

Durante la audiencia, el abogado Fabian Gabalachis, que representa a Franco Finiguerra, pidió para su defendido una pena de dos años.

Sostuvo que ya han pasado cuatro años del hecho y que la condena “se trata de un reto a destiempo”, al comparar lo ocurrido con una travesura de un niño.

Por su parte, el abogado defensor de Diego Lüter, Lisandro Benítez solicitó al tribual que a su representado se le imponga una condena mínima.

El veredicto del tribunal será dado a conocer el próximo martes 5 de octubre a la hora 13, según anunció al final de la audiencia, el juez Miguel Caviglia.

Guardado en Noticias 29 septiembre, 2021 – 9:29 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696