El tiempo - Tutiempo.net
Chubut

El tribunal halló culpable a Oscar “Chito” Alarcón por el delito de enriquecimiento ilícito

El tribunal halló culpable a Oscar “Chito” Alarcón por el delito de enriquecimiento ilícito

Los tres jueces de nuestra provincia Mirta Moreno, Sergio Piñeda y Marcelo Nieto Di Biase, quienes integran el Tribunal que presidió la causa contra el ex Director de Ceremonial provincial en la gestión de Mario Das Neves; resolvió por unanimidad declarar culpable a este por el delito del que se lo acusaba.
Se trata de Oscar “Chito” Alarcón, quien fue declarado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito mientras cumplía su rol como funcionario provincial.

Durante la audiencia de este mediodía y luego de una extensa lectura en la que se contextualizaba la causa, fue el Juez Marcelo Nieto Di Biase quien leyó el veredicto que declaró culpable a Alarcón y citó a las partes para la audiencia donde se conocerá la pena, la cual se llevará a cabo mañana a las 9 horas.

Tras la lectura de la sentencia, los fiscales pidieron la prisión preventiva del condenado.

El vocero del equipo de fiscales fue Alex Williams, quien habló durante la audiencia y argumentó ese pedido con el posible riesgo de fuga.

Dijo que los riesgos son porque Alarcón vive en Trevelin, cerca de un paso fronterizo, en los últimos años ha salido 43 veces del país y sabe que la pena, sumada a una que ya tiene en Esquel (de 2 años y 8 meses) por Fraude a la Administración Pública e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público; será de cumplimiento efectivo.

Por su parte, el abogado defensor de “Chito” Alarcón, Fabián Gabalachis, solicitó al Tribunal que no se le dé pie al pedido de los fiscales.

Dijo que su defendido siempre se hizo presente en todas las audiencias y cumplió con el pedido de presentarse cada 15 días en los juzgados de Trevelin, por la condena que tiene Esquel, lo que demuestra que no tiene intenciones de fugarse del país.

“Tampoco hay peligro de entorpecimiento”, dijo Gabalachis y por ello les realizó su pedido a los jueces.

“No hay argumentos que indiquen que Alarcón con su familia en Esquel, con su mujer en Rawson y sus hijos en Trevelin; se vaya a fugar”, agregó.

Tras el pedido de las partes, dos de los jueces resolvieron darle lugar al pedido de la fiscalía, mientras uno de ellos votó en contra de la prisión preventiva para Alarcón.

La primera en argumentar su postura y quien votó a favor de esta medida de coerción, fue la jueza Mirta Moreno.

“Entiendo que a partir del veredicto de culpabilidad que acabamos de emitir existen los riesgos procesales de fuga”, explicó la jueza.

“El veredicto de culpabilidad que acabamos de dar cambia su situación señor Alarcón, es distinta su situación de ayer a hoy en esta causa y esto a mi entender aumenta el riesgo de que usted se vaya, al estar cerca de la República de Chile”, le explicó el Juez Sergio Piñeda al acusado, a la hora de confirmar que votaba a favor de la prisión preventiva.

Por su parte el juez Nieto Di Biase votó en contra y opinó que Alarcón siga en libertad, aunque con prohibición para salir del país.

Antes de finalizar la audiencia, el defensor Gabalachis expresó su disconformidad con esta resolución y pidió que dos jueces revisen el fallo dividido de Piñeda, Moreno y Di Biase.

La audiencia de revisión se realizará este viernes en horario aún no confirmado, mientras que la de cesura de pena será el próximo jueves a las 9 horas.

Guardado en Chubut, Noticias 31 octubre, 2019 – 6:52 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696