Chubut

El secretario de minería de la nación pidió que Chubut se sume al Plan Estratégico Minero Argentino

El secretario de minería de la nación pidió que Chubut se sume al Plan Estratégico Minero Argentino

Alberto Hensel defendió enfáticamente la actividad minera y pidió que Chubut se sume al proyecto de inversiones a partir del enorme potencial que tiene con variedad de yacimientos.

El funcionario nacional, en diálogo con radio Chubut, puso como ejemplo la provincia de San Juan, de la que es oriundo, que pasó de generar 211 millones de dólares en el 2004 a 1.400 millones ahora, de los cuales en su gran mayoría proviene de la minería, cuando antes era un monocultivo de vid.

También recordó Hansen que la mayoría de los países hacen un aprovechamiento del recurso y es Argentina la más relegada en la materia, incluso por debajo de Chile que ya nos supera en exportación con recursos que provienen básicamente de la explotación de cobre en el vecino país.

Reconoció que puede existir recelos sobre las formas de control y no ocultó que hubo un mal manejo en lo que se comunicó a la sociedad sobre la actividad minera, pero en paralelo advirtió que el código minero establece todo un sistema de control y de seguimiento en tiempo real, incluso con actores de la propia comunidad.

Respecto a las frases de la oposición a la minería que se difunden como «No es no», Hensel definió que «los slogans no dan trabajo, ni inversión, ni exportaciones, ni divisas; que es lo que el país necesita para salir adelante».

En cuanto a la frase «el agua vale más que el oro» que también se repite por parte de los antimineros, el secretario de minería de la nación explicó que «eso no significa que se extraiga oro y en simultáneo se cuide el agua».

En particular a los diputados justicialistas que emitieron un comunicado oponiéndose a la minería, el secretario nacional les recordó que es un pedido del presidente de la nación, Alberto Fernández, quien conduce el espacio político del Frente de Todos del que deberían replantearse si pertenecen.

También recordó que el peronismo tiene una tradición minera desde Juan Domingo Perón y Eva Duarte y para que no queden dudas recordó lo que se llama «unidad de concepción y unidad de acción» que hace a un pensamiento nacional articulado.

Guardado en Chubut, Noticias 10 noviembre, 2020 – 11:44 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696