Noticias

El proyecto anti minero presentado en la legislatura bajo el mecanismo de «Iniciativa Popular» es inconstitucional

El proyecto anti minero presentado en la legislatura bajo el mecanismo de «Iniciativa Popular» es inconstitucional

Así lo expuso el constitucionalista Daniel Alberto Sabsay, en diálogo con Radio Chubut, quien desmenuzó el proyecto presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut bajo el mecanismo de Iniciativa Popular.

El proyecto debería ser tratado este mes porque así lo establece la propia constitución en el capítulo destinado a los mecanismos de democracia semidirecta que le exige a la legislatura expedirse en un plazo no mayor a los seis meses desde el momento de la presentación.

Para Sabsay no hay ninguna duda que el proyecto tal como está presentado contradice a la constitución nacional y también a la provincial.

Y si es aprobada por la legislatura y publicada en el boletín oficial será revisada seguramente en el ámbito judicial.

El especialista asegura que la iniciativa tiene un claro sesgo arbitrario que directamente elimina la posibilidad de la actividad minera no solo lo que está proyectado sino los permisos actuales que en 6 meses deberían dejar de realizar la actividad.

Sabsay no duda de las buenas intenciones de quienes propician la iniciativa que tiene que ver con el espíritu que él mismo comparte, ya que habla del tema ambiental desde hace 40 años cuando nadie hacía referencias directas desde el plano del derecho.

Pero recordó que la cuestión ambiental y la económica no son rivales conceptuales sino complementarios porque el hombre necesita producir bienes y servicios, pero debe hacerlo de manera armónica con el ambiente y ese es el equilibrio que procura la constitución.

Si se tomara una postura cerrada sería como sentarnos encima de la riqueza para mirar el paisaje sin tocar nada y eso va en contra de lo que la misma humanidad realizó desde que el mundo es mundo.

Guardado en Noticias 3 mayo, 2021 – 11:24 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696