Rawson

El Municipio se suma al trabajo de prevención y erradicación del Grooming en el país

El Municipio se suma al trabajo de prevención y erradicación del Grooming en el país

El intendente de Rawson, Damián Biss y la secretaria de Desarrollo Social y Familia, Lic. Silvana Cendra, se reunieron este viernes con la coordinadora de Grooming Argentina en Chubut, Glenda Brunt Patterson, con la intención de avanzar en la firma de un convenio marco para bajar capacitaciones para los agentes estatales con la Organización No Gubernamental, que apunten a la prevención y concientización de la temática de acoso sexual a niños, niñas y adolescentes de manera virtual.

Al respecto, Brunt Patterson señaló que “el encuentro fue más que nada para poder terminar los detalles de lo que será la firma de un convenio marco por el cual trabajaremos en conjunto con el municipio en la organización de charlas y capacitaciones, tanto para los agentes estatales como la comunidad de Rawson en general en problemática tan delicada como es el Grooming”.

Asimismo, indicó que “la capacitación busca proteger nuestras infancias” reconociendo que “la situación hoy en Chubut es muy delicada, tenemos una sobreexposición a todo lo que es redes y plataformas digitales con los niños, niñas y adolescentes constantemente abocados a esas redes, entonces el groomer, que es la persona que ejerce este delito; encontró en este tiempo de pandemia las puertas abiertas para potenciar este delito y estamos en una situación delicada que amerita que sigamos trabajando en su prevención y erradicación”.

La Municipalidad de Rawson está adherida mediante una ordenanza aprobada el año 2020 a la Ley Provincial N° 42 mediante la cual se creó el Programa Provincial de Prevención del Ciber Acoso.

Acoso sexual virtual

El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar. En Argentina es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias, generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico, además de la comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.

Desde el año 2013, está incorporado como delito penal el Grooming o ciberacoso mediante la Ley 26904 Código Penal que incorpora el delito de acoso sexual por internet a menores de edad. En su Artículo 131 establece que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Prevenir y erradicar

En la Argentina, Grooming Argentina fue creada con el objetivo de trabajar en la prevención, concientización y erradicación del grooming. La ONG está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a tratar este flagelo que avanza con la aparición de las nuevas tecnologías.

Grooming Argentina realiza su tarea junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperación internacional, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.

Guardado en Rawson 17 julio, 2021 – 10:41 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696