Es a raíz de la advertencia que formularon desde la Asociación de Sanatorios del Este del Chubut (ASECh) que nuclea a las clínicas de Rawson, Trelew, y Puerto Madryn; quienes aseguraron que «la situación del sector es de extrema gravedad» y advirtieron que «peligra la normal continuidad de las prestaciones del sector privado de salud».
En ese pronunciamiento, los propietarios de sanatorios describen que el pilar del aislamiento social preventivo y obligatorio puso al resguardo a la población del COVID-19 bajo el lema «quedate en casa», lo que tuvo como resultado «la suspensión de las cirugías programadas, no se atienden accidentes laborales y los pacientes acuden menos a sus médicos».
«En ese contexto, los sanatorios vienen trabajando a un 25% de su capacidad y concretamente no se pueden sostener ya que su estructura de costos fijos les resulta letal».
El ministro de salud, Fabián Puratich, en diálogo con Radio Chubut, aseguró que desde su cargo hizo todo lo posible para que se atienda la situación de las clínicas, generando reuniones con el propio gobernador e incluso con las autoridades de la obra social.
Reconoció que la situación es crítica para los prestadores pero deslindó responsabilidades sobre lo que puede hacer.