Chubut

El Ministerio de Ambiente trabaja con Policía en un convenio para mejorar los controles ambientales

El Ministerio de Ambiente trabaja con Policía en un convenio para mejorar los controles ambientales

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable trabaja con sus equipos técnicos con representantes de la Policía del Chubut, con el objetivo de avanzar en un convenio que posibilite mejorar y optimizar los controles ambientales.En ese sentido, se desarrolló hoy una reunión de trabajo entre el equipo técnico de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental de Chubut, a cargo de Juan Daniel Micheloud, la directora de Control Operativo Ambiental, Rocío Varisco Puerta, y la Jefa de Departamento de Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos, Mariana Gigena, y Loreley Oviedo, docente de la Escuela Superior de Policía provincial.

En la misma se estableció la continuidad del trabajo para concretar el convenio conjunto que incluye capacitaciones que brindará el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable al personal policial para que realicen los controles en forma correcta.

Cabe recordar que desde el año 2016 existe una capacitación que se brinda para el ascenso de comisarios en la temática ambiental. Con este antecedente, se busca lograr una continuidad desde la institución jerárquica siendo un ente multiplicador.

En la oportunidad, Micheloud expresó: “Agradezco la colaboración que se brinda por parte de la Policía hacia el plantel de inspectores de las Direcciones que tengo a cargo.

En numerosas oportunidades tenemos que solicitar el acompañamiento, dado que suelen presentarse situaciones con cierto grado de resistencia al control ambiental de establecimientos o, particularmente, en clausuras por incumplimientos a la normativa ambiental. Al respecto no tengo más que palabras de agradecimiento.”

Asimismo, sostuvo que la Constitución Provincial cuenta con lineamientos básicos para el control ambiental, pudiendo actuar como ciudadano o como policía en el mismo.

“Si bien el inspector tiene la figura de `policía´, es importante que tengamos el respaldo de la institución”, declaró el subsecretario de Regulación y Control Ambiental. También destacó como “muy positivo el trabajo en conjunto, el cual avanzamos en el día de la fecha para su pronta concreción.

Creemos que el mismo va a necesitar aportes continuos, pero es importante su ejecución. La necesidad surge para que sean nuestros ojos donde no podemos llegar”.

Por su parte, Loreley Oviedo señaló que “desde la Institución policial también se quiere participar en el control de las denuncias ambientales”, y destacó también la importancia de la figura policial, ya que es a la primera institución que se llama ante una contingencia (de cualquier tipo).

Finalmente, coincidieron en afirmar la buena predisposición y expectativas para que este convenio se concrete próximamente, dada su importancia y beneficios que conlleva para ambos organismos.

Guardado en Chubut, Noticias 7 abril, 2021 – 6:56 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696