Chubut

El Gobierno Provincial avanza en la normalización de la Compañía de Riego

El Gobierno Provincial avanza en la normalización de la Compañía de Riego

Este viernes, el Gobernador Mariano Arcioni encabezó una nueva reunión con autoridades de Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman y 28 de Julio, miembros de la entidad y diputados provinciales.

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes una reunión con miembros del gabinete y autoridades de los municipios del Valle para avanzar en reorganización institucional y económica y financiera de la Compañía de Riego.

En ese marco, se acordó la intervención del Estado Provincial para avanzar con actos administrativos de ordenamiento y la activación de la limpieza de los canales, hasta tanto se avance con una propuesta de Ley de Normalización en materia institucional y de recursos para lograr el autofinanciamiento de la entidad.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Andrés Meiszner; los ministros de Economía, Oscar Antonena; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera; el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone; y el Secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

También estuvieron presentes los intendentes de Rawson, Damián Biss; de Dolavon, Dante Bowen, y de 28 de Julio, Adriana Agüero; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos y el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina y Hugo Schvemmer respectivamente; y autoridades del municipio de Gaiman. Además, participaron el gerente general de la Compañía de Riego, Adrián Contreras; y los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y Belén Baskovc.

Luego del encuentro, Meiszner explicó que esta nueva reunión es producto del diálogo que se viene desarrollando con la Compañía de Riego y los municipios del Valle Inferior del Río del Chubut (VIRCh).

“La reunión se desarrolló con la intención de los intendentes del Valle de tratar la problemática de la Compañía de Riego, la cual atraviesa una situación difícil y en una etapa en la que se tiene que comenzar con la limpieza de los canales”, explicó.

“Se trata de una Compañía que si bien fue creada hace años por CORFO de la Provincia, hoy cuenta con un gerente y no con un directorio en funcionamiento como corresponde. Asimismo, la recaudación que obtiene no es suficiente para hacer frente a los gastos de personal y operativo de la misma”, agregó.

Reordenamiento e intervención
En ese contexto, el funcionario provincial remarcó que “la decisión política del Gobernador es apoyar fuertemente a la producción del Valle y el agua es un elemento indispensable para ello”, e informó que “se convino, con la participación de los diputados Manuel Pagliaroni y Belén Baskovc, una propuesta de un proyecto de Ley de Normalización por parte de la Compañía de Riego, principalmente en materia institucional y de eventuales recursos para que la Compañía se autofinancie”.

“En el interín, el acuerdo al que arribamos es que el Estado Provincial va a proceder a la Intervención de la Compañía para dotarla de legitimidad y que pueda efectuar los actos de administrativos correspondientes, principalmente la moratoria de AFIP”, precisó Meiszner, indicando que “a partir de ese momento, con la colaboración de la Secretaría de Trabajo, ver la posibilidad de comenzar, con los recursos humanos que transitoriamente la Compañía de Riego contrata a través del Sistema de Cooperativas, se pueda comenzar con la limpieza de los canales”.

Guardado en Chubut 6 junio, 2020 – 11:38 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696