Chubut

El Gobierno del Chubut acordó con la SENAF la implementación del programa Primeros Años

El Gobierno del Chubut acordó con la SENAF la implementación del programa Primeros Años

Las líneas de trabajo se materializarán con “Zonas de Crianzas Comunitarias” que son espacios para familias con niñas y niños de 0 a 4 años, mujeres embarazadas o personas gestantes, donde se trabajará desde un enfoque de derechos, perspectiva de género y una mirada intercultural.

El Gobierno del Chubut, desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, acordó con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la implementación del programa Primeros Años.

Con el propósito de abordar la ejecución de la iniciativa nacional en la provincia, se realizó un encuentro virtual que fue presidido por el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la coordinadora Nacional del Programa Primeros Años, Diana Olguín, y del que participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, la directora de Articulación Regional de la Patagonia, Liliana Periotti, y a la articuladora local del Centro de Referencia Chubut del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Mastrostefano.

Programa

Garantiza apoyo en asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, haciendo hincapié en lactancia materna, estimulación temprana y psicomotricidad, además en el desarrollo de capacidades lúdicas, en la importancia de aprender desde las casas, en el trabajo con las familias para fortalecerlas en su rol de cuidado y mejorar las condiciones del desarrollo infantil.

También prevé además la realización de talleres, cursos de capacitación, encuentros para reflexión y formación de los educadores, facilitadores, madres, nutricionistas y profesionales de los espacios de Primera Infancia, pensando asimismo en poder generar una empleabilidad más allá de este programa.

Acompañamiento integral

Al respecto, la subsecretaria Mirta Simone detalló que “este programa es una herramienta para promover, proteger y garantizar los derechos de los niños de 0 a 4 años en situación de vulnerabilidad, acompañando las crianzas y fortaleciendo a las familias dentro de un espacio comunitario en el cual se trabajan los vínculos con los niños y adultos y se brinda un acompañamiento más integral anclado en dos ejes principales, la promoción de los derechos y el acceso a esos derechos”.

“También se complementará con áreas de Salud, para poder garantizar el acceso a la reciente Ley de los 1000 días”, agregó.

La funcionaria detalló que para la implementación del mismo “se apunta a estrategias que tienen que ver con la organización de redes comunitarias que complementan las vinculaciones familiares que también se prevén; y el fortalecimiento de estas redes a través de acciones de sensibilización, difusión, formación y capacitación”.

Indicó que “la idea es acercar las políticas al barrio mediante las Zonas de Crianzas Comunitarias, trabajando con facilitadores del propio barrio que recibirán también una formación para tal fin”.

Pueblos Originarios

Asimismo, Simone adelantó que “este programa Primeros Años, trabaja con un innovador reconocimiento a los pueblos originarios, generando materiales en su propia lengua respetando así su idiosincrasia, y proyectando la apertura de Zonas de Crianzas en comunidades originarias, para facilitar el acceso a los derechos de esos niños y niñas”.

Guardado en Chubut, Noticias 26 julio, 2021 – 8:30 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696