El compost permite reducir en un 50 por ciento los restos de residuos húmedos – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

El compost permite reducir en un 50 por ciento los restos de residuos húmedos

El municipio de Rawson instrumentó esta semana el servicio de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, y a partir de la separación en origen se recomienda a la comunidad la elaboración de compost para reducir en un 50 por ciento los residuos húmedos.

Tema: Rawson - Fecha de Publicación: 14 abril, 2021

El municipio de Rawson instrumentó esta semana el servicio de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, y a partir de la separación en origen se recomienda a la comunidad la elaboración de compost para reducir en un 50 por ciento los residuos húmedos.

El director General de Monitoreo y Fiscalización, Axel Nazaruk, instó a la población a concretar esta práctica ambiental y subrayó que “se reduce a la mitad la basura que sale a la calle, produciendo una economía circular. Lo que consideramos residuos lo direccionamos para que se convierta en abono que después, por ejemplo, nos ayudará para fertilizar nuestra vegetación”.

“El compost es producto de materia orgánica que pasan por un proceso de descomposición y se transforman en abono que podemos usar de manera cotidiana en nuestros domicilios”, señaló Nazaruk.

“Otro de los beneficios es la disminución de emisión de dióxido de carbono y de metano en vertederos de disposición final, los mismos son gases de efecto invernadero producto de la descomposición”, puntualizó.

El funcionario municipal describió que para realizar la compostera “es importante hacer una separación de los materiales que están procesados como harina, carnes y sus derivados; y que “se pueden utilizar cáscaras de frutas (evitando las pulpas de los cítricos y sus cáscaras en gran volumen), vegetales, huevos, e infusiones como yerba mate, siempre triturados para que sea más fácil su descomposición; como así también las hojas secas y césped que no estén afectados por algún patógeno. Además, cartón, papel de cocina, corchos, y el cabello que no esté teñido, aserrín y ceniza, siempre y cuando no esté mezclado con grasas producto de la cocción”.

Nazaruk aconsejó “intercalar los residuos orgánicos húmedos con materia orgánica seca, cuidando las proporciones» además que «se cuidara la compostera de no poseer humedad excesiva, protegiéndola de la lluvia y los animales”.

Recolección diferenciada

El municipio, por intermedio de la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, prestará el servicio de recolección de lunes a sábado de 6 a 18 en toda la ciudad.

La recolección de residuos húmedos (no reciclables) se realizará los días lunes, miércoles y viernes, y los secos (reciclables) los martes, jueves y sábados.

Etiquetas

Adworks