Noticias

Docentes cumplieron hoy la primera jornada del paro por 72 horas

Docentes cumplieron hoy la primera jornada del paro por 72 horas

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut que se presentó esta mañana rechazando mediante un escrito la conciliación obligatoria que había sido convocada por la secretaría de Trabajo de la provincia, que conduce Cristian Ayala.

En ese marco y en diálogo con Radio Chubut el secretario General de ATECH, Santiago Goodman recordó que el primer argumento de rechazo de la conciliación obligatoria es que la secretaría de Trabajo, organismo que la dicta, es arte y parte ya que es un órgano del gobierno provincial, por lo tanto no puede ser quien convoque a la mesa de diálogo.
Pero por otra parte Goodman precisó que de acatarse la medida, deberían retrotraerse los incumplimientos denunciados, y es una realidad que “la secretaría no puede garantizar que el Estado provincial retrotraiga la situación denunciada por los trabajadores, que es el cumplimiento del pago del salario del mes de enero”.
En este marco Goodman indicó que en esta primera jornada del paro de 72 horas se registró por parte del gremio un 80% de adhesión en toda la provincia.
El dirigente gremial repasó las exigencias de los docentes para volver a las aulas, entre las que enumeró que “el que paguen el sueldo, la cláusula gatillo, que se garantice la buena situación de las estructuras edilicias” y la apertura de la paritaria 2020.
Además recordó que existen zonas en las que los alumnos no pueden llegar a las aulas porque existen medidas de fuerza de los transportes escolares.
Sobre el arreglo de las escuelas, otro reclamo recurrente del gremio docente, Goodman precisó que es necesario “que se garantice el proceso y que el gremio pueda monitorear los trabajos, algo que sucedió solo en parte”.
A modo de ejemplo aseguró que se hizo presente durante todo el verano en la Escuela 20 de Rawson, donde dijo “dos albañiles no pudieron terminar de revocar las aulas nuevas” en tanto que “lo que se tiene que construir aún no se pudo construir, está marcado pero no hay pegado ni un ladrillo”.
Los docentes continuarán con asambleas en las escuelas en tanto que ATECH realizará este jueves un Congreso ordinario de memoria y balance y el congreso extraordinario por la tarde donde se van a leer los mandatos de las regionales y se volverá a analizar la situación.

Guardado en Noticias 26 febrero, 2020 – 4:27 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696