Diputados aprobaron la ley de renta hídrica – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Diputados aprobaron la ley de renta hídrica

Fue este jueves en la sesión legislativa, donde la iniciativa fue aprobada con 13 votos a favor y 10 en contra.

Tema: Chubut, Política, Portada - Fecha de Publicación: 16 diciembre, 2022

Fue este jueves en la sesión legislativa, donde la iniciativa fue aprobada con 13 votos a favor y 10 en contra.

En la sesión, la diputada radical Andrea Aguilera manifestó su posición contraria a la aprobación de la ley y aseguró que la norma debe será acordada a nivel nacional.

“La provincia tiene que gestionar a nivel nacional”, remarcó la legisladora que también cuestionó que no se haya consultado a otros actores de relevancia en el tema.

Y en ese contexto solicitó, aunque sin éxito, que el proyecto vuelva a comisión para que una vez analizado con mayor profundidad, retorne al recinto para su tratamiento.

Por su parte, el diputado Carlos Mantegna agradeció el acompañamiento de sus pares para el tratamiento del proyecto y repasó las reuniones que se llevaron a cabo previamente con diferentes dirigentes provinciales de la zona cordillerana y el intendete de Comodoro Rivadavia así como con el gobernador Mariano Arcioni.

El legislador aseguró que la ley fue trabajada con el arco político, pero también con técnicos y funcionarios nacionales.

“Esta ley tuvo un recorrido importante”, remarcó el diputado cordillerano.

En tanto el diputado Rafael Williams se refirió a las circunstancias en las que se construyó la represa y el vencimiento de la concesión en 2025.

Agregó que ya en la gestión del ex gobernador Martin Buzzi la empresa ALUAR solicitó que se rediscuta la concesión para tener previsibilidad, tema en el que no se avanzó hasta ahora.

Williams subrayó la necesidad de que la empresa de generación de aluminio tenga la previsibilidad necesaria para su desarrollo y en ese sentido señaló que es importante que el gobierno cuente con el marco regulatorio de la represa.

Señaló además que el expediente fue trabajado y que sobre él se realizaron por lo menos unas 40 modificaciones.

 “Creemos que es el momento oportuno para hacer este cambio” dijo Williams al asegurar con esta ley se dota de la herramienta necesaria para que el gobierno provincial pueda negociar también a nivel nacional.

Tras la sesión y en diálogo con la prensa, la diputada Andrea Aguilera cuestionó la utilidad de la ley, a la que calificó como un engaño.

Sostuvo que la norma llega “como contraprestación de algunos otros proyectos que quieres ser tratados en la legislatura entre gallos y medianoche”

La legisladora señaló que el proyecto original contemplaba la posibilidad de que el gobierno pueda deshacerse de las acciones que tiene en la hidroeléctrica, pero ese punto fue modificado.

Y sostuvo en ese sentido que esas modificaciones deben ser abordadas con todas las partes y con los actores que pertenecen al sistema energético.

También dialogó con la prensa, Ricardo Bestene, uno de los impulsores de la ley quien señaló que “con la norma se establece la política del Chubut y de los municipios respecto del futuro de Futaleufú”.

Y se mostró en desacuerdo con la postura de la diputada Aguilera de quien dijo que carece de decoro porque defiende de renta petrolera, pero cuestiona la renta hídrica.

Dijo que la intención es que haya una compensación en energía por la generación que se realiza desde la hidroeléctrica.

Adworks