Noticias

Detuvieron en Neuquén a un sacerdote por haber violado reiteradamente a un adolescente con retraso madurativo en Trelew

Detuvieron en Neuquén a un sacerdote por haber violado reiteradamente a un adolescente con retraso madurativo en Trelew

La denuncia fue realizada el mes pasado en la fiscalía de Trelew por el director de la obra “Santuario Nuestra Señora de la Paz”, quien señaló al cura Héctor Alfredo Coñuel, de 44 años, por el delito de abuso sexual agravado.
El sacerdote fue detenido el martes en la localidad neuquina de Chos Malal donde se encontraba alojado en una residencia religiosa.

La detención fue confirmada a Radio Chubut por la fiscal Silvia Pereira quien solicitó la medida ante el juez penal Gustavo Castro, magistrado que libró la orden de captura que ejecutó la brigada de investigaciones local y será trasladado “en los próximo días” describió la funcionaria del ministerio público.

Coñuel fue señalado por el director de la obra salesiana local y luego la denuncia fue ratificada por la madre del abusado y por la propia víctima.

Se trata de un joven con retraso madurativo leve quien hoy es mayor de edad, pero fue abusado cuando era adolescente y contaba entre 14 y 15 años.

Los abusos fueron reiterados y en distintos lugares de Trelew, entre ellos el santuario del barrio San Martín, la “casita de las monjas” del barrio Tiro Federal y una chacra que se encuentra cerca del club Patoruzú, todas dependencias de la iglesia católica.

El sacerdote deberá enfrentar la acusación por “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con promoción a la corrupción de menores agravado por ser cometido por un ministro de un culto reconocido en la modalidad de delito continuado”.

La fiscal Pereira reconoció que el mismo cura tenía un antecedente similar en La Pampa, donde fue denunciado y sentenciado a cinco años de prisión por abuso sexual simple, agravado por su condición de religioso toda vez que abusaba de niños y adolescentes a quienes le impartía catequesis.

Esta última causa tiene sentencia condenatoria en primera instancia pero no estaba firme pues fue recurrida por la defensa, pero a raíz de la misma Coñuel estaba viviendo en Chos Malal donde fue resguardado por la institución salesiana tras suspenderlo en su actividad sacerdotal y la prohibición expresa de tomar contacto con menores.

Foto: La Mañana de Neuquén

Guardado en Noticias 27 noviembre, 2019 – 9:05 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696