Chubut

Detectan boicots en servicios sanitarios de los centros de detención provinciales

Detectan boicots en servicios sanitarios de los centros de detención provinciales

Lo confirmó el comisario Mayor Luis Cayupil, jefe del Área Penitenciaria provincial en diálogo con Radio Chubut, al precisar que la policía ha detectado “situaciones donde los internos han tapado cañerías y desagotes” con la finalidad de complicar la habitabilidad de las cárceles y alcaidías de la provincia.

En ese marco precisó que además se han constatado en al menos dos casos, en las alcaidías de Trelew y Comodoro Rivadavia, la rotura u obstrucciones de caños de cloacas en la parte externa de los edificios, por parte de quienes intentan desde el exterior, contribuir con la misma intención.

El comisario Cayupil inscribió estas acciones en la cantidad de pedidos que se han recibido de detenidos que quieren ver morigerada su situación de prisión, con algún tipo de detención domiciliaria, argumentando la posibilidad de contagio en las cárceles de la enfermedad del coronavirus.

El jefe policial sostuvo que hubo incremento de este tipo de pedidos en todos los centros de detención de la provincia, sobre todo en el Valle donde los detenidos presentaron un Hábeas Corpus colectivo solicitando su libertad por el riesgo que supone el Covid-19.

Sin embargo recordó que este reclamo ha sido rechazado por la Justicia.

Además precisó que se han tomado todas las precauciones biosanitarias necesarias para el contacto con los internos de los distintos centros de detención y comisarías.

Por otra parte Cayupil informó los alcances de una reunión de la que participaron el Director de Seguridad de la provincia, comisario Paulino Gómez y con autoridades de la Unidad Regional de Trelew y del área penitenciaria, donde se conversó sobre la clausura de las celdas de detención de la Seccional Segunda.

Aseguró que los internos que estaban en ese lugar ya fueron reubicados en lugares que cumplen con las condiciones de comodidad, seguridad e higiene.

Pero además analizaron qué hacer con los presos que ingresen de ahora en más en esa jurisdicción que permanecerá con clausura para alojar detenidos hasta tanto se puedan realizar las refacciones edilicias correspondientes.

Cayupil confirmó que ya se encuentran trabajando con un ingeniero del Superior Tribunal de Justicia y de una arquitecta de Policía para realizar los “informes e inspecciones” para determinar el estado de las celdas de detención.

La información que se recabe se deberá presentar en una audiencia a la Jueza María Tolomei que es quien dispuso la clausura temporal de esos espacios.

Guardado en Chubut, Noticias 1 mayo, 2020 – 8:55 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696