Así lo confirmó a Radio Chubut Alejandra Urra, Jefa de Fracción 2 del Operativo Censo del Área de la Meseta quien indicó que hoy será la última salida de censistas en la meseta chubutense en la zona de Bajada del Diablo cerrando un arduo trabajo no exento de complicaciones por el clima que afrontaron desde el 12 de mayo.
“Dentro del Departemento Telsen tenemos la Fracción 2 que correspondería a la zona de Gan Gan y sus influencias Bajada del Diablo, Zona del Tatuen que es amplia, Talagapa, Laguna Fría, Chacay Este y Oeste” explicó y añadió que “comenzamos con el operativo en la zona rural el 12 de mayo, hoy salió la última censista del último del último radio que corresponde a zona del Tatuen, la ruta de Gan Gan a Telsen hasta Bajada del Diablo”.
Urra indicó que, si bien el último viernes llovió mucho por lo que hubo lugares intransitables por el barro y los caminos con nieve, mucha agua, sumado a eso las bajas temperaturas, hasta el momento todo lo planificado se pudo llevar a cabo sin mayores inconvenientes, salvo uno o dos establecimientos que se encontraban con candado las tranqueras y no pudieron ingresar, y otros que por los caminos no se pudo llegar.
Puntualizó que los censistas están saliendo temprano para que les rinda la jornada porque a veces tienen que recorrer hasta 130 kilómetros, por lo que se aprovechan las horas del día, y agregó que hay muchos establecimientos ganaderos sin habitantes ni animales lanares o caprinos.
Contó que se hizo un trabajo previo a la salida de los censistas a la zona rural aprovechando que en los establecimientos se estaba haciendo el censo agropecuario por lo que algunos aprovecharon para censarse, y el resto de los campos que queden por no ingresar tienen algunos días para ubicarlos.
“Buscamos información en hospitales de localidades, las trabajadoras en terreno que son quienes salen a las visitas a la zona brindaron mucha información de los habitantes que habían en las zonas a censar” reconoció y detalló que “el primer día los censistas hicieron un recorrido de 17 horas saliendo a las 6 de la mañana, en esa oportunidad se censaron 17 establecimientos, se hace muy extenso”.
Por último, adelantó que se puede ver que en los últimos años las localidades han crecido entre un 30 y 40%, según su punto de vista y a la espera de los datos que arroje el Censo.