Chubut

Cordillera: Productores damnificados destacan colaboración del Gobierno del Chubut por los incendios

Cordillera: Productores damnificados destacan colaboración del Gobierno del Chubut por los incendios

El titular del Ministerio de Agricultura chubutense, Leandro Cavaco, estuvo en la zona afectada y mantiene una activa cooperación con los chacareros afectados.

Por pedido del gobernador, Mariano Arcioni, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, continúa trabajando en las localidades afectadas por la tragedia ígnea ocurrida la semana pasada en el noroeste provincial, y puso a disposición los equipos técnicos junto a representantes de los productores, municipios e INTA para finalizar los relevamientos de daños en los próximos días.

Presencia y asistencia

Al respecto, el titular de la cartera productiva manifestó que “desde el miércoles de la semana pasada, por instrucción del Gobernador Arcioni, estamos en la zona afectada por los incendios para atender las necesidades urgentes. Pusimos todos los recursos a disposición y elaboramos un plan de trabajo conjunto con diferentes instituciones que contribuirá a solucionar de a poco esta situación”.

“Estamos relevando perdidas y asistiendo con insumos. Lo primero que se necesitaba eran equipos generadores, por lo que los gestionamos y logramos que lleguen 10 en tiempo y forma, facilitados por Pan American Energy (PAE) e YPF, y ya están a disposición de los productores y de los municipios para el bombeo de agua”, indicó Cavaco, resaltando que “con esta ayuda, hemos podido salvar la cosecha de fruta fina, porque necesita estar acopiada en cámaras de frío”.

Por otro lado, el Ministro sostuvo que “llevamos adelante, junto a técnicos del INTA y representantes de los municipios, los relevamientos en campos que fueron dañados, que por el momento arroja un número aproximado de 80 productores afectados”, y agregó que “muchos productores han tenido pérdidas en infraestructura: viviendas, galpones, cabañas, 80 mil metros de alambres.

Además, se relevaron de 9 a 10 hectáreas de fruta fina afectada y alrededor de 400 metros de manguera de diferentes pulgadas. También se han detectado más de 230 cabezas de animales muertos, explicó.

“Ya hemos enviado un equipo completo con pasto, hoy sale otro hacia El Maitén y otro mañana a la zona de Lago Puelo y El Hoyo. Si bien esta zona no se caracteriza por ser una zona bovina, hay productores que tienen animales y se quedaron sin campo, por eso llegamos con asistencia de forraje”, continuó Cavaco, señalando que “también se han generado líneas de créditos con tasas muy bajas y períodos de gracia para que puedan tener esa herramienta financiera, la intención es llegar lo más rápido posible”.

Relevamiento y soluciones urgentes

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Productores de El Hoyo, Diego Breide, contó que el Gobernador y su equipo “se acercaron a relevar el mismo miércoles, a dar una mano predispuestos y ofrecer todo lo necesario», además de establecer una comunicación directa y fluida para articular las tareas a realizar en lo inmediato y a largo plazo.

“Esa fue la propuesta del Ministro y estamos agradecidos por la fluidez, tener esa cosa inmediata que te atienden y te evacuan dudas, y que se pongan a disposición con tanta rapidez fue muy grato para la Asociación”, expresó Breide, quien precisó que en la Asociación son 15 los productores que sufrieron pérdidas de animales, alambrados, producción, pasturas, y cercos.

En este sentido, Breide sostuvo que desde el Gobierno de la Provincia enviaron equipos de generación eléctrica con el fin de mantener la producción albergada en freezer y en cámaras de frío. “Desde la Provincia enviaron equipos de generación grandes que están en las cámaras de frio, eso está cubierto”.

Guardado en Chubut, Noticias 17 marzo, 2021 – 8:20 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696