Noticias

Continúa la lucha de los trabajadores de FYRSA para volver a su trabajo y que la empresa les pague los sueldos adeudados

Continúa la lucha de los trabajadores de FYRSA para volver a su trabajo y que la empresa les pague los sueldos adeudados

Esta mañana el móvil de Radio Chubut se hizo presente en instalaciones de la sede que la Secretaría de Trabajo tiene en Trelew, donde los empleados de la empresa pesquera FyRSA de Rawson, ubicada en el barrio San Pablo sobre calle Manuel Quintana al 750, se manifestaban a la espera de que finalice la última reunión de la audiencia de conciliación obligatoria entre el STIA y representantes de la firma pesquera.
Romina Díaz, la vocera de los trabajadores de FYRSA, contó en diálogo con este Servicio Informativo que desde el 17 de marzo que no trabajan y ya desde ese momento los empresarios les debían varias quincenas.

Por ello y por una clara necesidad, tomaron la decisión de no respetar la cuarentena y realizar una toma pacífica de la planta pesquera, la cual duró 75 días.

Luego de llegar a un acuerdo entregaron la planta a los dueños y ellos se comprometieron a cumplir con lo adeudado, preparar los protocolos sanitarios y volver a trabajar, pero según la vocera de los trabajadores, “hasta ahora no prepararon nada”.

“Supuestamente íbamos a volver a trabajar este fin de semana que pasó, pero la empresa nos mandó un mensaje diciendo que al final no porque había rumores que nosotros íbamos a parar la planta con el pescado adentro”, contó indignada.

“Nosotros queremos trabajar y ellos ponen de excusa un rumor para que no trabajemos”, agregó.

Romina Díaz dijo que aparte de lo que le adeudan también reclaman que la empresa ponga un transporte para los empleados que son de Trelew “y que se les pague las vacaciones 2018 y 2019, más el próximo aguinaldo”.
El pase a planta permanente de los empleados que están en negro también es un pedido importante, recalcó la vocera de los trabajadores.

Por último, remarcó que la empresa solo reconocería parte de la deuda, lo que sería un total aproximado a dos pagos de 25 mil pesos para cada trabajador.

Por su parte, luego de la conciliación obligatoria, el Secretario de Trabajo del Chubut, Cristian Ayala, dialogó con este Servicio Informativo y comentó que se avanzó bastante en las negociaciones y los trabajadores vieron con buenos ojos la propuesta de la empresa hizo para cancelar la deuda que tiene pendiente con ellos, con respecto a las quinces que no les pagaron.

Contó que también la empresa cumplió con un pedido que realizaron los empleados para que presenten un protocolo sanitario para volver a trabajar en el marco de esta pandemia y estarían en condiciones para que en los próximos días llegue el primer pedido de materia prima para que puedan comenzar a procesar esos pescados.

Ayala también recalcó que la Secretaría de Trabajo está en gestiones para que FYRSA tenga todo su personal regularizado ya que tiene algunos efectivos y otros eventuales.

El Secretario de Trabajo de la provincia también fue consultado por Radio Chubut sobre la situación que vive la histórica empresa textil Sedamil.

Dijo que la última novedad que han tenido, luego de la comunicación que el Gobernador Mariano Arcioni mantuvo con el CEO de la empresa, es que ya tomaron la decisión de cerrar Sedamil definitivamente.

Agregó que luego de eso, se avanzó en un acuerdo con respecto a la deuda que mantienen con los trabajadores y describió que en Secretaría de Trabajo se han firmado acuerdos de desvinculación de algunos empleados de la textil.

“De 300 trabajadores, son aproximadamente 150 los que presentaron un acuerdo de desvinculación”, detalló Ayala, quien agregó que desde la Secretaría de Trabajo y a través del municipio se les ha dado un bono de 5 mil pesos a cada uno de los empleados para paliar la situación que viven.

Guardado en Noticias 25 junio, 2020 – 11:21 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696