Nacionales

Confirmaron el primer caso de coronavirus en el país

Confirmaron el primer caso de coronavirus en el país

Lo anunció el ministro de Salud Ginés González García en una conferencia de prensa.
Un hombre de 43 años que estuvo de viaje en Europa y llegó al país el domingo a través del aeropuerto de Ezeiza, es el primer paciente con coronavirus Covid-19 en la Argentina.
González García destacó que el paciente «colaboró intensamente con las autoridades» tras detectar los primeros síntomas de la enfermedad.
Explicó que «permanece internado» y sostuvo que «es un caso de intensidad leve» que afectó a «un pasajero que viajó en primera clase, lo que limita las posibilidades».

Ginés González García contó que entre este lunes y martes se reportaron seis casos sospechosos en nuestro país, los cuales fueron a análisis, y solo el de este hombre de 43 años fue el que se confirmó.
“Estamos preparados y reaccionando al sistema”, manifestó el Ministro de Salud de la Nación.

El Ministro de Salud de la Nación envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía diciendo que “no tengan miedo, porque esta es una enfermedad que en la mayoría de los casos no requiere internación y que todavía no la tenemos acá”.
“Vamos a luchar como venimos haciéndolo para que no se disemine, este caso no significa que la enfermedad se va a generalizar”, agregó.
“Es un síndrome gripal habitualmente con menos consecuencias que la gripe común”, remarcó González García.

Por su parte, Fernán González Bernaldo de Quirós, ministro de Salud porteño, explicó que “se aplicó un protocolo de la ciudad de Buenos Aires en los hospitales públicos y privados, y en este caso particular, este primer caso apareció en el sector privado de salud, que tenía todos los protocolos apropiados y de manera segura”.
Quirós dijo que “el paciente está aislado, se le hicieron las tomas correspondientes y luego de 24 horas de tomada la muestra, se expuso que la muestra fue positiva”, en referencia al coronavirus Covid-19.

Agregó que «el paciente dijo que no tuvo contacto social» desde que llegó de viaje.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el primer caso de coronavirus en Argentina llegó al país importado desde Europa.
«El pasajero tiene 43 años, llegó el domingo 1 de marzo en un vuelo proveniente de Milán, Italia», informó la funcionaria nacional.
Vizzotti dijo que el hombre «estuvo 14 días en el norte de Italia” y cuando llegó al país el 1 de marzo, esa misma tarde “consultó al médico porque tenía fiebre, tos y dolor de garganta inespecífico durante los días previos”.
La secretaria de Acceso a la Salud relató que se implementó el protocolo correspondiente, no se contactó con nadie y, teniendo en cuenta que estamos en una Fase de Contención, “se lo aisló en forma preventiva para su estudio e investigación”.

Vizzoti remarcó que a pesar de que ya existe el primer caso de Coronavirus confirmado, no se cambian las recomendaciones y se siguen en Etapa de Contención.
Explicó que Etapa de Contención significa que se trabaja “en la detección precoz de un posible caso, su estudio para confirmarlo o descartarlo, el aislamiento prestando los cuidados correspondientes y el seguimiento estrecho de los contactos, como se están haciendo en estos momentos”.
“Desde que llegó al país no tuvo un contacto definido con alguna persona y por eso se investigan los contactos estrechos, es decir los pasajeros del vuelo en el que vino a Argentina”, explicó la especialista.

“El reconocimiento al Laboratorio Nacional de referencia porque en menos de 24 horas pudo generar el circuito para tener el diagnostico”, dijo Carla Vizzotti, al momento en el que agrego que en todo el país “estamos trabajando en forma coordinada, federal, multidisciplinaria e intersectorial”.
Dijo que desde el sector sanitario están focalizados en aquellas personas “que vengan de algún lugar con circulación del virus con síntomas respiratorios como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria; o si estuvieron en contacto con un caso”.
Les explicó a esas personas que si tienen dudas “realicen la consulta precoz, minimicen el contacto con otras personas y refieran el antecedente para que el Sistema de Salud pueda atenderlo inmediatamente y generar las acciones de aislamiento”.

Con respecto al uso de barbijos, Vizzotti dijo que “está recomendado para las personas sintomáticas y para el equipo de salud que debe prestar cuidado a través del contacto estrecho”.
“El utilizar barbijos en las personas que no tienen síntomas es una falsa sensación de seguridad”, agregó.

Guardado en Nacionales 3 marzo, 2020 – 4:22 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696