Chubut

Condenaron al ex policía Tito Nichols por la desaparición forzada de Elvio Ángel Bel

Condenaron al ex policía Tito Nichols por la desaparición forzada de Elvio Ángel Bel

El Tribunal Federal en lo Criminal del Chubut difundió el fallo por el juicio oral y público que investigó la desaparición del militante del Partido Comunista Elvio Ángel Bel, y condenó al ex comisario Tito Nichols a la pena de seis años de prisión.

Por la misma resolución se absolvió al ex marino Hernán Álvaro Hermelo, quien al momento de la desaparición prestaba servicios en la base Almirante Zar de Trelew dependiente de la Armada.

Se trata de un caso que estuvo impune por casi 44 años y llegó a esta instancia porque el Tribunal integrado por los jueces Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Ana María D´Alessio, consideraron al hecho como un crimen de lesa humanidad.

Nichols fue condenado como «partícipe secundario» de estos delitos y recibió además la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada.

Respecto a Hermelo, el otro imputado en la causa, el Tribunal ordenó que “cese a su respecto cualquier restricción que por él le hubiera sido impuesta y sin costas”.

Hilda Fredes, la pareja del militante desaparecido, aseguró que se apelará la medida porque no están conformes con la pena que se le impuso a Nichols, que les resulta exigua.

También cuestionarán la absolución de Hermelo, que era un cuadro de la base por aquellos tiempos desde donde se sospecha, salió el grupo de tareas que terminó raptando a Bel.

Sin embargo Hilda Fredes reconoció que fue un paso importante el que se dio llevando al banquillo de los acusados a los pocos que quedan con vida de esta negra historia.

Calificó a las audiencias y la posterior sentencia como «una tajada que le sacamos al sistema».

Pero en simultáneo consideró que tras 44 años de lucha es hora de dar vuelta la página y construir, con la figura de Elvio Ángel Bel como estandarte del compromiso en procura de una sociedad mejor.

Guardado en Chubut, Noticias 13 mayo, 2020 – 10:10 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696