Rawson

Concejales de Rawson aprobaron la Ordenanza Impositiva 2021

Concejales de Rawson aprobaron la Ordenanza Impositiva 2021

Con seis votos positivos de los concejales oficialistas de “Arriba Rawson” y dos votos negativos de los ediles del “Frente de Todos”, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó la Ordenanza Impositiva para el próximo año.
Fue durante una sesión especial que se realizó este jueves por la mañana con la presencia de ocho ediles debido a la ausencia justificada por problemas de salud de los concejales Fernando Mondo (Chubut al Frente) y Germán Gusella (Despertar Rawsense).

El Presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, indicó que el aumento de los impuestos en la ciudad capital para el año próximo dependerá de cada ítem, “pero varía entre un 30 y un 35%”.

“El impuesto inmobiliario mínimo, para viviendas residenciales, viviendas tipo, quedó entre los 8500 y 9000 pesos anuales, es decir, que se divide ese monto en 12 meses”, explicó el concejal.

El Presidente del Concejo Deliberante capitalino y Jefe de la bancada oficialista destacó la “predisposición y voluntad” de los ediles de la oposición “para poder acompañar en el tratamiento” a pesar de no estar de acuerdo y de contar con la ausencia de dos concejales.

“Esto habla de un gesto de madures política”, agregó Martínez Holley, teniendo en cuenta que la impositiva “es una herramienta esencial para el funcionamiento del Estado Municipal y así poder seguir brindando los servicios”.

El referente del oficialismo dentro del Concejo Deliberante reconoció que “ningún incremento le gusta a nadie”, ni tampoco a ellos les gusta tomar estas decisiones, pero agregó que “tenemos responsabilidades y en este contexto hay que continuar funcionando como Estado Municipal, brindando los servicios y sostener el aumento que se acordó con los empleados municipales”.

Por último, Mauro Martínez Holley contó que se aprobó también la declaración del Estado de Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros y se autorizó a la prestataria “Transporte Bahía”, por razones de la emergencia socio económica, a brindar el servicio con las unidades disponibles a pesar de que ya sean “antiguas”.

Por su parte, Lorena Marín, concejala del “Frente de Todos”, quien votó en contra de la aprobación de la Ordenanza Impositiva 2021, manifestó que decidieron no acompañar porque creen “que es bastante oneroso lo que propone el Ejecutivo, viendo el contexto y la situación socioeconómica, por lo que no nos pareció oportuno”.

Dijo que en definitiva el aumento será de un 45% teniendo en cuenta que desde enero se aumentará en un 35% y a partir de julio un 10% más.

Remarcó que tampoco se tuvo en cuenta la cuestión de las sanciones en un contexto donde los empleados provinciales hace tres meses que no cobran sus sueldos.

Marín se quejó también porque desde el oficialismo no tuvieron en cuenta el contexto en el que estamos y aumentaron en todos los rubros, incluso en aquellos que no han generado ingresos en todo el año como es el caso del rubro espectáculos, sonidistas, artistas o vendedores ambulantes.

Agregó que el Ejecutivo “fue muy desprolijo” porque no tuvieron tiempo de análisis de esta ordenanza e incluso contó que hasta representantes del mismo oficialismo cometieron equivocaciones en declaraciones mediáticas, demostrando que hasta ellos mismos no pudieron analizarla cómo se debía.

Dijo que el objetivo del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal debe ser “aumentar la recaudación en volumen, es decir, en cantidad de gente” debido a que en la actualidad muy poca gente está al día con sus impuestos.

“Teniendo en cuenta la situación de la provincia y que los trabajadores estatales son el 60% de la población, ¿Cómo le vas a aumentar un 45% los impuestos si sabes que no lo van a poder pagar?”, finalizó.

Guardado en Rawson 5 noviembre, 2020 – 8:38 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696