Chubut

Con 25 votos a favor, la Legislatura aprobó el proyecto para la reestructuración de la deuda

Con 25 votos a favor, la Legislatura aprobó el proyecto para la reestructuración de la deuda

Fue en la sesión de este jueves, marco en el que los legisladores presentaron sus posturas en torno al tema que había sido tratado en la comisión de hacienda y que era solicitado por el ejecutivo con la intención de trabajar en el ordenamiento de las cuentas.
Los votos fueron 25 a favor, 1 por la negativa y la ausencia de la diputada Zulema Anden.

En ese contexto, la diputada del Frente de Todos, Belén Baskovc, quien además resulta la presidenta de la comisión de hacienda, señaló como inviable avanzar con un proyecto que postergue los vencimientos de la deuda pública sino se tiene un plan económico o medidas que se sostengan en el tiempo.

Según remarcó desde el bloque del Pj se solicitó al ministro de economía, Oscar Antonena, que acerque ese plan de ordenamiento para que la provincia pueda salir de la crisis.

La legisladora recordó que el PJ ya había advertido acerca del crecimiento de las erogaciones de la provincia, luego de los acuerdos paritarios firmados en 2019 que resultan impagables y que son la razón, aseguró, de que se están pagando hasta el día de hoy, los haberes de forma escalonada.

“El gasto público se incrementó en un 80% cuando se sabía que las proyecciones de ingresos no iban ser mayores al 40%” señaló Baskovc quien recordó el pedido que se hizo sobre fin del año pasado para trabajar en comisión los proyectos de presupuesto y tarifaria.

Por último, la diputada remarcó que “No se pueden honrar las deudas permitiendo que el ajuste siga cayendo en los bolsillos de los trabajadores estatales” y dijo en ese sentido que las arcas provinciales tienen un déficit mensual, solo para el pago de los haberes, de 2500 millones de pesos.

En tanto, la diputada de Juntos Por el Cambio María Andrea Aguilera cuestionó la toma de la deuda original.

Según sostuvo hasta este momento, nadie sabe para qué se utilizó el dinero que fue pedido y que debía ser usado para obras de infraestructura.

La legisladora se refirió además al incremento en el personal de la planta provincial y a los acuerdos salariales que complejizaron la situación económica de la provincia.

Aguilera aseguró en ese sentido que “se adelantaron las elecciones y se dieron aumentos con el único fin electoralista”.

Finalmente la legisladora señaló la necesidad de trabajar en la reestructuración del Estado, que permita resolver las falencias en el funcionamiento de la provincia.

“No es cierto que con esta ley se van a resolver los problemas de Chubut, porque la crisis es mucho más grande que el vencimiento mensual de la deuda”, señaló la diputada de la oposición.

El diputado Sebastián López, también integrante del bloque Juntos por el Cambio, se manifestó en contra del proyecto al cuestionar la falta de un plan económico enfocado en la recuperación de las cuentas provinciales.

López sostuvo que el proyecto para la reestructuración de la deuda es “pan para hoy hambre para mañana” porque no se trabaja en la manera de bajar los gastos que, aseguró, se incrementan mes a mes.

Remarcó la necesidad de generar, entre otras cuestiones, beneficios para el sector productivo, que representen un atractivo para la generación de inversiones en la provincia.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Frente de Todos, Carlos Eliceche, quien votó a favor del reperfilamiento de la deuda pública provincial, dijo que todos los diputados saben que “no es la solución a los problemas económicos y financieros que tiene Chubut” y que por ello es necesario también un “ordenamiento de las finanzas públicas”.

Argumentó eso diciendo que “tenemos un déficit que ronda los 2500 millones de pesos y Antonena dijo que esto no iría más allá de los 800 a 1000 millones por mes”.

Contó que en el Programa de Ordenamiento de las Finanzas Públicas que presentó el Gobierno Provincial se habla del gran gasto que hay en personal y en jubilaciones.

“Quiero contarle a los trabajadores de la Provincia del Chubut que ahora el Ejecutivo tiene que cumplir con lo ahí escrito como cancelar las vacantes por 4 años para ingreso a planta de personal, para el caso de bajas por jubilación que podría incorporarse como máximo 1 agente por cada 4 que se jubilen, promoverán la jubilación a esos trabajadores que estén en condiciones de hacerlo y ofrecerán un Plan de Retiro Voluntario a aquellos próximos a la edad jubilatoria”, repasó.

Eliceche dijo que su voto fue positivo en un “gesto de confianza” al nuevo funcionario del Gobierno Provincial, Javier Touriñan.

El Presidente de la Honorable Legislatura de nuestra provincia y Vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, dialogó con la prensa luego de la sesión y celebró la aprobación del Proyecto de Ley de Reperfilamiento de la deuda pública de forma casi unánime ya que recibió 25 votos de los 26 diputados presentes.

“Es una oportunidad más para el Ejecutivo para poder salir de la crisis”, dijo Sastre.

El vicegobernador dijo que dialogó con Mariano Arcioni y tienen la idea de generar más herramientas en beneficio de la provincia.

“Hay que planificar futuros ingresos, nuevos dividendos y generar valor agregado a lo que ya se está produciendo”, expresó Ricardo Sastre, al mismo tiempo que citó ejemplos como “una destilería de petróleo, en vez de instalarse afuera de Chubut que lo haga acá en la provincia, como así también darle valor agregado a la pesca, el petróleo y el aluminio”.

Con respecto a las medidas de ajuste, Sastre dejó en claro que no está de acuerdo ya que “los ajustes en momentos de crisis no son oportunos”.

Sastre valoró el consenso al que se está llegando el cual se vio reflejado en esta sesión de Legislatura y dijo que es el camino para encontrar una solución a esta crisis que tanto está afectando a miles de chubutenses.

Ante la consulta sobre qué pensaba con respecto al endeudamiento de 650 millones de dólares, el Presidente de la Legislatura del Chubut dijo que “hoy se están pagando serias consecuencias con una devaluación que existió en el medio y con una baja en los ingresos”.

De todas formas reconoció que cuando él era Intendente de Puerto Madryn lo celebró porque “sin esos fondos no hubiésemos podido hacer muchas de las obras que hoy ven reflejadas los vecinos”.

Guardado en Chubut, Noticias 6 agosto, 2020 – 8:12 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696