Noticias

Comenzaron los pedidos ante la justicia para que el estado garantice el servicio educativo

Comenzaron los pedidos ante la justicia para que el estado garantice el servicio educativo

Ante la continuidad del paro de actividades que lleva adelante la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, que se encamina a la décima semana sin clases, comenzaron a aparecer las presentaciones judiciales para que el estado garantice el servicio educativo.
En ese contexto, el juez de familia de Rawson, Martín Alesi, hizo lugar a un recurso de amparo que presentó la integrante de la defensoría pública, Alexia López, pedido que el magistrado orientó al gobierno central interpretando que es el estado nacional quien lo debe garantizar.

López, en diálogo con Radio Chubut, explicó que la presentación la realizó en representación de los niños del nivel inicial, primario y secundario de Rawson que es el ámbito de su competencia aunque «por extensión se interpreta que abarca a todos los alumnos de la provincia».

La funcionaria judicial, asesora de familia de la circunscripción Rawson de la defensa general, explicó que «lo primero que hice, antes del recurso de amparo, fue presentar una nota al propio gobernador intimándolo a que resuelva la situación y se garantice el dictado».

«Pero no tuve ninguna respuesta -describió Alexia López- y el paso siguiente fue la presentación ante la oficina del juez local, Martín Alesi, que es el lugar donde habitualmente hago las presentaciones por una cuestión de competencia».

La abogada fundó su recurso en la ley nacional 25.864 que establece «un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase».

El juez que acogió el amparo y le dio curso, fue más allá basándose en el artículo 4to. de esa norma que indica: «a fin de asegurar el cumplimiento del ciclo, las jurisdicciones provinciales que, una vez vencidos los plazos legales y reglamentarios, pertinentes, no pudieran saldar las deudas salariales del personal docente, podrán solicitar asistencia financiera al Poder Ejecutivo Nacional».

Según explicó la abogada de la asesoría de familia el «juez le dio al ejecutivo nacional cinco días para que ejecute lo dictado por la ley, cuyos plazos creo ya están corriendo».

Por otra López adelantó que la Jueza de Familia 1 de Puerto Madryn, María Fernanda Palma, también hizo lugar a un recurso colectivo del mismo perfil que su colega de Rawson para exigir el retorno a clases, en este caso impulsados por padres.

La funcionaria judicial no dejó pasar por alto que hace un año se presentaron en Comodoro Rivadavia recursos de similar tenor que lamentablemente quedaron en la nada, aunque fueron por situacines ostensiblemente menores frente a la magnitud que tomó este extenso paro.

Guardado en Noticias 20 septiembre, 2019 – 12:30 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696