La Colombofilia es el arte de criar y entrenar palomas mensajeras con distintos fines, principalmente deportivos, y se desarrolla en nuestro país desde hace más de un siglo. Para profundizar en su conocimiento Radio Chubut habló con el Presidente de la Federación Colombófila Argentina, Osvaldo Dagnino.
“Para la enorme mayoría de los argentinos la colombofilia es un deporte desconocido, a pesar de tener más de 100 años en nuestro país ha tenido poca difusión” comenzó su explicación Dagnino que prosiguió diciendo que el deporte se inicia con un casal de palomas mensajeras, se hace un palomar, se crían los pichones, se los educa para que vuelvan hasta hacer un hábito, luego de los vuelos de aprendizaje a los cuatro meses se la empieza a entrenar.
Posteriormente se las hace volar fuera, se las lleva hasta a 30 kilómetros y se las hace retornar, luego más distancia hasta llegar alrededor de 100 kilómetros como parte del entrenamiento que realizan apuntado a las competencias.
“Las competencias se hacen en los clubes, llevan su matrícula en una pata y un chip en la otra, se ponen en una jaula todas, se las lleva a un punto a distancia donde se hace la suelta y se espera la llegada registrando el tiempo” puntualizó.
Complementó la información sobre este tradicional deporte que cuentan con autorizaciones de Senasa, plan sanitario para las palomas para prevenir enfermedades con vacunación, alimentación equilibrada, y una matriculación.