Chubut

Chubut participó del XXIII Consejo Federal de los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas

Chubut participó del XXIII Consejo Federal de los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas

En el mismo participaron los representantes de los Registros Civiles de las 24 provincias del país, en donde se trataron diferentes temas relacionados a los trámites que se realizan en dichas sedes teniendo en cuenta el contexto de pandemia por el COVID – 19.El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección General de Registro Civil a cargo de Patricia Moyano, participó del XXIII Consejo Federal de los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina.

La misma se llevó a cabo este martes, a través de la plataforma virtual “Google Meet” en donde participaron las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y los representantes de los 24 Registros Civiles de cada una de las provincial de la Argentina.

Temas tratados

Entre los temas tratados estuvieron los referidos a los Certificados Digitales de Hechos Vitales; Proyecto de Ley Nacional de atención y cuidado de la salud durante el embarazo y primera infancia Nº INLEG-2020-79394336-APN-PTE (Plan de los 1.000 días); matrimonio a distancia, artículo 422 del Código Civil y Comercial; acta de Recepción del consentimiento, su contenido, formas y efectos legales. Unidad de criterios; trámites de DNI y Certificado Digital de Pre-identificación.

Además, antelación para el aviso de operativos y uso de valijas; modificación del instructivo de uso obleas cero Año; identidad de Género; supresión de la mención del sexo en el acta de nacimiento y DNI; y la elección de sede para el próximo Consejo, en caso de poder efectuarse presencialmente.

Certificación Digital de Hechos Vitales

Al respecto, la directora General de Registro Civil del Chubut, Patricia Moyano contó que “el encuentro fue muy importante, por el director Nacional del RENAPER, Santiago Rodríguez, y su equipo, trataron los temas del orden del día de los cuales el más relevante fue ultimar detalles y puesta en marcha de Certificado Digital de Hechos Vitales que comenzará a regir a partir de febrero de 2021”.

En el mismo sentido, la funcionaria provincial explicó que “los certificados de hechos vitales son la documentación mediante la cual se comprueban médicamente los hechos vitales de las personas, es decir los nacimientos y las defunciones”.

“Los médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada serán los encargados de confeccionarlos y se utilizarán para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país”, detalló la directora.

Ante esta situación, Patricia Moyano resaltó que “invite a participar de este encuentro a Silvia Espínola de la Dirección de Estadística de Salud quien está a cargo coordinar la tarea de los más de 5.000 médicos matriculados en nuestra provincia

“Ellos serán quienes contaran con la firma digital para que este proyecto se lleve a cabo”, finalizó la funcionaria.

Guardado en Chubut, Noticias 18 diciembre, 2020 – 12:24 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696