Noticias

Chubut participó del diagnóstico federal sobre Responsabilidad Penal Juvenil

Chubut participó del diagnóstico federal sobre Responsabilidad Penal Juvenil

Fue en el marco de una convocatoria nacional en la que estuvieron presentes los equipos territoriales dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, que conduce Gustavo Hermida, participaron del encuentro sobre el diagnóstico federal sobre Responsabilidad Penal Juvenil.

Concretamente, formó parte el equipo del área Penal Juvenil de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia -a cargo de Mirta Simone-, quienes participaron de una mesa de intercambio interprovincial en el marco de un Diagnóstico Participativo Federal sobre Responsabilidad Penal Juvenil, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), a través de la directora Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Gloria Bonatto.

En la oportunidad, además de Chubut, también participaron referentes de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro.

Durante el encuentro, representaron a Chubut, con una participación destacada, los equipos del Programa de Acompañamiento a Adolescentes de Trelew, y los Centros de Orientación Socioeducativos de Trelew y de Esquel junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia provincial.

Mesa de trabajo

La mesa tuvo como objetivo avanzar en la construcción de consensos sobre los aspectos que son necesarios mejorar en la garantía de derechos de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, a fin de trazar un horizonte común en el área penal juvenil.

La metodología definida consta de la generación de espacios compartidos por zonas geográficas, que de manera sucesiva, ofrecen la posibilidad de contar con la voz de todos, incluir y escuchar sus experiencias, reflexiones y opiniones sobre los temas y también contar con lugares de intercambio.

De ese modo, durante el encuentro de diagnóstico, cada equipo aportó su experiencia acumulada en cada uno de sus territorios, estableciendo las prioridades provinciales.

Encuentro

Fue organizado por la SENNAF, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se abordaron distintos ejes de discusión como los niños, niñas y adolescentes infractores de la ley penal, políticas preventivas, sistema de promoción y protección integral no punibles.

Asimismo, se analizaron las temáticas de los adolescentes y la justicia penal, la mínima intervención penal y justicia restaurativa, ejecución de medidas socioeducativas, políticas de egreso y procesos contravencionales.

Guardado en Noticias 7 marzo, 2021 – 9:33 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696