El funcionario recordó que se trata del cupo de captura que se asigna cada 15 años y para su reasignación se analizan varios factores lo que puede desembocar en una quita parcial o total, o en un aumento.
La preocupación estaba centrada en la empresa Alpesca, con sede en Puerto Madryn, que fue expropiada por el Estado provincial aunque está concedida operativamente a la firma Red Chamber y tenía todo en contra para que se mantenga esa capacidad de captura.
«Después de muchas gestiones se logra que no se pierda ninguna cuota de captura» expuso el secretario de pesca en diálogo con Radio Chubut.
Andrés Arbeletche confirmó además que ayer esa cartera recibió la notificación del oficio por parte del juzgado que sigue la causa de la expropiación de Alpesca y el proceso sucesorio que le dio continuidad patrimonial a los hijos del «Cura» Segundo como herederos.
Para el secretario de pesca, lo que ocurrió con esa empresa que fue expropiada durante el gobierno de Martín Buzzi, es un manual de lo que no debe hacerse.
Definió a la situación de Alpesca como «un limbo» pues está expropiada por el Estado, supuestamente los herederos del ex dueño tienen derechos sobre ella pero a su vez hay una empresa que la mantiene operativa que es Red Chambers.
La intención es terminar con el proceso de expropiación con el respectivo pago y en simultáneo la venta de la planta para que la provincia no pierda un centavo en esa transferencia, en la que tendrá prioridad la empresa que actualmente la opera.