Caso Romero Bruno: tras los alegatos, el lunes se conoce el veredicto – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Caso Romero Bruno: tras los alegatos, el lunes se conoce el veredicto

El tribunal integrado por las juezas Mirta Moreno, Marcela Pérez y Patricia Reyes ya se encuentra deliberando y el lunes dará a conocer su veredicto en el marco de una causa por tentativa de homicidio en la cual la única persona detenida e imputada es el abogado Edgardo Oscar Romero Bruno.

Tema: Trelew - Fecha de Publicación: 3 octubre, 2020

El tribunal integrado por las juezas Mirta Moreno, Marcela Pérez y Patricia Reyes ya se encuentra deliberando y el lunes dará a conocer su veredicto en el marco de una causa por tentativa de homicidio en la cual la única persona detenida e imputada es el abogado Edgardo Oscar Romero Bruno.

Durante la mañana de este viernes se escucharon los alegatos formulados por las partes, en los cuales la Fiscal Carolina Marín aseguró que durante el juicio ha quedado demostrado no solo que el imputado fue el autor del disparo al tapicero Horacio Pavés sino que también tuvo intención de darle muerte.

En tanto el propio Romero junto a sus asesores legales pidieron la nulidad de la totalidad de los secuestros realizados en la etapa preparatoria, y expresaron que la acusación de la fiscalía “escapa de la lógica y del sentido común, tras lo cual pidieron la absolución del acusado.

Hipótesis fiscal

En primer turno, la fiscal Marín indicó que tras tres días de debate, en los cuales se escucharon a los testigos y se ventiló la prueba producida durante la investigación, “ha quedado acreditada la hipótesis” que sostiene la fiscalía en cuanto que el día 16 de abril de 2019, alrededor de las 20:15 horas, Romero Bruno ingresó a una tapicería ubicada en los fondos de un inmueble de calle Yrigoyen 1015 de Trelew, lugar en el cual tras amenazar de muerte a Horacio Pavés le habría realizado dos disparos de arma de fuego con una pistola semiautomática calibre .45, la cual tenía colocada un “silenciador” de fabricación casera y cuya numeración estaba limada.

Uno de los disparos efectuados dio en el cuerpo del tapicero, quien se defendió primero arrojando una silla y luego utilizando un destornillador de punta plana, aprovechando que el arma que portaba Romero se habría trabado. Según la acusación los dos hombres se trenzaron en lucha ya en un patio del terreno donde ocurrieron los hechos y el episodio terminó cuando intervinieron dos empleados de una carnicería lindera y posteriormente la policía.

En ese sentido, la fiscal aludió no solo al testimonio del damnificado, sino también a las referencias aportadas durante el juicio por uno de los carniceros y un policía, en cuanto a que Pavés habría dicho “este hijo de p…..me quiso matar” segundos después de haber ocurrido el hecho, como así también la evidencia que se puso a consideración del tribunal durante el juicio, tanto de las pericias criminalísticas como así también genéticas que se exhibieron.

La fiscal aseguró que a su criterio no solo no existe duda sobre la participación del abogado en el hecho, sino también “certeza positiva” en cuanto a su intención de matar a Pavés, situación que finalmente no se dio por haber fallado en uno de los disparos y por la defensa ejercida por la propia víctima.

La Dra. Carolina Marín pidió al tribunal que se declare a Edgardo Oscar Romero Bruno como culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso ideal con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, en calidad de autor.

Piden la nulidad de los secuestros

El alegato de Romero Bruno se inició con un amplio pedido de nulidad sobre pruebas presentadas en el juicio por la fiscalía y en particular la totalidad de los secuestros efectuados en distintas diligencias. Los cuestionamientos alcanzaron al procedimiento de secuestro de las prendas de vestir, tanto de víctima como agresor y su posterior procesamiento; como así también el traslado de distintas pruebas a Puerto Madryn para su peritaje sin cumplir la correspondiente cadena de custodia. También hizo mención a irregularidades en la confección y firma de algunas actas.

Por otra parte, volvió a explayarse sobre la teoría que la fiscalía hizo del hecho, y reiteró que no se ha podido demostrar en el juicio cual sería la motivación que habría tenido el para ir y sin más aviso, disparar contra la humanidad del tapicero. Ante el tribunal, ensayó la manipulación del arma secuestrada y afirmó en reiteradas oportunidades, que a la distancia en la habrían ocurrido los hechos era más difícil errar un disparo que acertarlo, teniendo en cuenta la potencia de la pistola y lo reducido del lugar.

Por su parte, el abogado defensor Abdon Manyauik adhirió a todos los planteos de Romero y aseguró estar “sorprendido por la exposición de la fiscalía” y la calificó de inverosímil. Por otra parte cuestionó la validez del testimonio filmado que policías tomaron a Pavés en el hospital mientras se encontraba convaleciente, ya que según entiende el letrado, ante la falta de recuerdos que adujo la víctima en el juicio, su declaración no pudo ser contraexaminada.

El próximo lunes se dará a conocer el veredicto

Fuente: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia

Foto y video: Martin Busi  https://twitter.com/MartinBusi

Etiquetas

Adworks