Lo manifestó la intendenta de la localidad, Claudia Loyola, quien en diálogo con Radio Chubut explicó que consideran que las medidas además de llegar fuera de tiempo y forma, los perjudican ya que hubo una suba considerable en los costos de amarre en ese puerto. Esto llevó a que muchas embarcaciones elijan otros puertos para la temporada de langostino en aguas nacionales lo que generó malestar en la comunidad.
Comentó que se hizo una presentación formal en la Secretaría de Pesca ante estas medidas que además incluyen “trabas” al acceso al puerto, pero principalmente por la suba de los costos de amarre que en comparación con otros puertos son altos, ya que en los restantes también se les ofrecían bonificaciones a las embarcaciones.
Relató además que se reunió con el Gobernador Arcioni para plantearle esta inquietud y solicitarle que se revea la situación o se bajen los costos, ya que la medida llegó a poco del inicio de la zafra.
Además del tema precios, apuntó que “hay otras dificultades que se presentaron en cuanto al ingreso al puerto, requisitos nuevos de medios de transporte, cláusulas que ponen para ingresar al puerto” que fueron repentinos y generaron enojos y molestias, principalmente en la gente del SUPA, pero también en los comerciantes y prestadores de Camarones.
“El nuestro es un puerto que genera mucho, pero en cuestiones de servicios todavía está corto con respecto a las ciudades, y entendemos que son momentos importantes por el proyecto de planificación productiva y estas resoluciones impactaron en Camarones” añadió.
Puntualizó que lo que les llamó la atención fue un cobro de 450 mil pesos a los barcos que estén en el muelle más de 10 horas, algo que pudo observar era más accesible en otros puertos y con bonificaciones, a pesar de que “el producto está frente a Camarones y lo más accesible es Camarones”.
Insistió en que la resolución de la Secretaría de Pesca aplicada bajo consenso del gobierno en tiempo y forma que no son los correctos, ya que según ella “se debió aplicar en un momento donde la temporada no estaba en Camarones como para ir consensuando y advirtiendo a las empresas sobre los costos”.
“También pedimos explicaciones de por qué el ejecutivo municipal no es parte de esas decisiones, ni siquiera comunicados, y queríamos que se evalúe que si comparativamente con otros puertos es más alto el costo por qué no bajarla, disminuirla” cerró.

