Noticias

Búsqueda de financiamiento: La Cooperativa le entregó al Municipio los planos para la tercera etapa de recuperación del sistema cloacal de Trelew

Búsqueda de financiamiento: La Cooperativa le entregó al Municipio los planos para la tercera etapa de recuperación del sistema cloacal de Trelew

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, encabezó este lunes una reunión clave con el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sebastián De La Vallina, para el desarrollo de las obras de cloacas y presedimentadores de la ciudad.

“El encuentro fue realmente muy importante porque, entre otros temas, abordamos los proyectos de obras de presedimentadores y cloacas que necesita la ciudad”, explicó Petrakosky.

El titular de la Cooperativa Eléctrica refirió respecto a la presentación de los planos para la obra de envainado cloacal que “forma parte de la tercera etapa de renovación y apunta a un sector de la ciudad que lo necesita para evitar problemas en un futuro cercano”, y ponderó sus cualidades porque, dijo, “evita roturas de pavimento y apertura de calles, con todo lo que eso implica, además del trastorno que ocasiona para los vecinos y en el tránsito vehicular”.

“Por otro lado se destaca la velocidad con la que se puede llevar adelante”, agregó.

Petrakosky explicó que “el sector se ubica en la calle Centenario, entre Rivadavia y Pellegrini y desde Libertad hasta la calle A.P. Bell. Son 400 metros y requieren de una inversión aproximada de 82 millones de pesos”.

“La inversión es muy grande y resulta imposible afrontarla con recursos propios. Es por eso que tanto Sebastián De La Vallina como nuestro Intendente estuvieron en Buenos Aires haciendo gestiones ante el ENHOSA y nos da la posibilidad de financiarlo a través de ellos, buscando alguna línea de créditos que sea proporcionada para ejecutar esta obra, al igual que los presedimentadores”, agregó.

Para el dirigente “resulta necesario que trabajemos juntos con el municipio en todo lo que refiere a servicios públicos” ya que “esto no termina en estos cuatrocientos metros de los que estamos hablando: en Trelew tenemos casi 60 km de cañería de asbesto cemento que requieren intervención y dentro de ellos hay unos 6 km que es necesario ejecutarlos a través del método del envainado. Es fundamental que la tarea crezca en el tiempo para tener un sistema cloacal apto para toda la ciudadanía”.

Balance del Temporal

Por otro lado, respecto al temporal que azotó la ciudad hace dos fines de semana, consideró “muy positivo que se haya trabajado mancomunadamente entre los distintos organismos como Cooperativa, Bomberos y Municipio”, lo que “permitió resolver los problemas más rápidamente”.

“Hay que destacar la articulación con la que se llevó adelante la tarea y obviamente en eso el trabajo fundamental de los empleados de Cooperativa que estuvieron a la altura de las circunstancias. Hay que tener en cuenta que muchos estaban en sus períodos de vacaciones y hubo que organizarse rápidamente. Fueron convocados, vinieron a cumplir sus funciones y eso permitió que el problema se haya resuelto con gran velocidad, antes incluso de lo previsto”, afirmó.

Plan de bacheo

Por otro lado, explicó que “hace un mes atrás determinamos con el Municipio que Cooperativa se haría cargo del plan de bacheo en las intervenciones que le corresponden, lo que se iba a iniciar en los primeros diez días de febrero” pero “eso se verá postergado por el gran inconveniente sufrido durante el temporal que generó infinidad de situaciones que aún estamos cuantificando respecto a las pérdidas económicas que se sufrieron. Se generó un problema económico con lo que se postergará para fines de este mes o principio de marzo”.

Cloacas y presedimentadores

Por su parte el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sebastián de la Vallina, explicó que “hace una semana tuvimos una reunión en el ENHOSA con el intendente Maderna y creemos que tenemos posibilidad de seguir adelante con el proyecto de envainado para mejorar y tener un sistema cloacal como todos los vecinos merecen” además de “los presedimentadores para no seguir sufriendo como nos ha pasado con las últimas emergencias suscitadas en del río por la turbiedad de agua”.

“Hoy nos llevamos la documentación que estaba faltando para completar la carpeta del proyecto de renovación del sistema cloacal que nos entrega el equipo técnico de la Cooperativa Eléctrica para el miércoles presentarlo, como nos pidió el ENHOSA, por mesa de entradas”.

Una vez cumplido el trámite, agregó que “ya con la nota de elevamiento de ambos podrán correr los cursos administrativos para poder llegar a un financiamiento” o, en todo caso, evaluar “cómo el Gobierno nacional nos va a poder ayudar para llevarlos adelante”.

Trabajo con Nación

De La Vallina evaluó como “muy satisfactoria” la relación con el Gobierno Nacional ya que “en diferentes casos pudimos conseguir entrevistas muy rápido con los ministros, en otros fuimos sin entrevista y de todas formas nos atendieron, eso quiere decir que están trabajando a puertas abiertas, están escuchando a las provincias”.

No obstante, el funcionario recordó que “todavía están sin el presupuesto 2020” aunque igualmente “nos atienden, nos escuchan, nos permiten presentar los proyectos, que es lo más importante, y con vista a que irán avanzando a medida que también ellos terminen de ordenar todo después de cuatro años de un gobierno que no pensó en la gente, que no pensó en las provincias y que principalmente dejó a Chubut como el patio trasero de Argentina”.

“Lo importante es que nos abran las puertas, nos escuchen y que tengamos la posibilidad de seguir creciendo en lo que es obras y mejoras para Trelew”, agregó.

Los tiempos

De la Vallina explicó que ahora, “por lo que hablamos con el gobierno Nacional, habrá un primer semestre de presentación de muchos proyectos, de muchas gestión, por lo tanto el intendente Adrián Maderna se encuentra de nuevo allí haciendo gestiones y también viajará el presidente de la Cooperativa. Es lo que necesitamos hacer para que ya en el segundo semestre se vean algunas concreciones”

El Temporal

“Hay que agradecer a todo el equipo de Cooperativa, Bomberos y Municipio que frente a un temporal como el que nos azotó el fin de semana estuvimos a la altura de las circunstancias, trabajando unidos para el vecino y para salir adelante. Y hoy en día seguimos trabajando”, dijo De la Vallina respecto al fenómeno meteorológico que afectó fuertemente a la zona y consideró que “unidos vamos a llegar siempre más rápido a cada lugar y a cada situación”.

Cloacas: aspectos técnicos

El Ingeniero Javier Wahler, de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica, brindó detalles técnicos del proyecto de obra que se presentará en el ENHOSA.

“La obra complementa la segunda etapa que se realizó el año pasado. Tenemos la inspección televisiva de 400 metros que se hizo y se le adicionan 1.600 metros de colectora cloacal para verificar su estado actual”, explicó.

Señaló que “este colector capta los efluentes de más o menos el 40 % de la ciudad y es muy importante porque abarca la zona más antigua de Trelew. Tiene una longitud total de 2 mil metros. Nosotros ahora sabemos fehacientemente cómo está el estado de 400 metros y vamos a tratar de ver cómo están los últimos 1.600”.

Wahler detalló que “los primeros 400 metros son de tubería de hormigón pre comprimido de 700 mm y los otros 1.600 metros están divididos en 3 diámetros: 700, 600 y 500 mm. Queremos ver si es factible el envainado o no es necesario”.

Agregó que “en los primeros 400 metros detectamos rotura de las clave de la cañería, filtraciones, ingreso de napa. Estructuralmente su estado es muy delicado y podría colapsar la tubería si no se hace alguna reparación inmediata”, apuntando que “en el hormigón comprimido la degradación es aún peor que en el asbesto cemento, que en algo mejora la capacidad de resistir el material, pero en este caso el sector está muy atacado”.

El Ingeniero reveló que “cuando se hizo la inspección televisiva se pudo observar que el lomo del caño está prácticamente desaparecido y ahí ingresa suelo del terreno que está arriba, napa y demás”.

Recordó en ese marco que el trabajo realizado en 2019 “fue muy satisfactorio porque nos permitió volver a tener el caño que teníamos hace 50 años. Recuperamos la capacidad de transporte que ese caño nos garantizaba pero que había colapsado en la zona de Soberanía Nacional y Rivadavia y no nos permitía transportar en forma eficiente el líquido hasta la estación de bombeo de Calle Carrasco”.

Guardado en Noticias, Trelew 10 febrero, 2020 – 4:55 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696