Noticias

Buenas Prácticas Agrícolas en Chubut: El Gobierno Provincial acopia transitoriamente envases de agroquímicos en chacras del VIRCh

Buenas Prácticas Agrícolas en Chubut: El Gobierno Provincial acopia transitoriamente envases de agroquímicos en chacras del VIRCh

En el marco de la semana por la concientización en el uso responsable de agroquímicos, el equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, encabezado por Leandro Cavaco, integrante de la subcomisión de Agroquímicos de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), realizó el acopio transitorio de envases vacíos de agroquímicos con triple lavado en establecimientos productivos del VIRCh.
Es la primera etapa de la recolección provincial itinerante. De esta forma se pretende implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) exigidas por SENASA en las chacras donde se producen los alimentos que luego son comercializados en el Mercado Concentrador Chubut, las cuáles serán obligatorias a partir del 2021.

Esta es la séptima edición consecutiva de la semana de concientización. Con el objetivo de replicar la actividad en toda la provincia, se está trabajando con la Comarca Andina y la ONG Campo Limpio para la correcta disposición final o reutilización de los envases.

La subcomisión está integrada por instituciones relacionadas al sector agropecuario como INTA, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, SENASA, Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias y municipios.

“Son actividades que se generan en el marco de la legislación provincial. La importancia de esta identificación es que si uno hace el triple lavado dejan de ser residuos peligrosos y pasan a ser de gestión condicionada y pueden ser reciclados”, explicó la directora de Sanidad Vegetal, Cecilia Ibañez.

“Es un beneficio para los productores por eso trabajamos con ellos. En el Mercado Concentrador hacemos muestreos de residuos de agroquímicos cada 15 días en cada puesto y los controles en las chacras, en esta época del año porque hay mayor producción”, agregó.

La semana de concientización continuará con el armado del plan de acción de BPA 2021, con autoridades nacionales para su implementación, y la capacitación online «Cuidemos la Sanidad Vegetal de nuestros cultivos» dictada por técnicos del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para asesores técnicos y productores el miércoles 16/12 a las 11 horas y el viernes 18/12 a las 11 horas. Los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/qkayoqthPxQJysV98.

Guardado en Noticias 15 diciembre, 2020 – 9:19 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696