Chubut

Aunque no parezca justo… los funcionarios judiciales tienen más derechos que el resto

Aunque no parezca justo… los funcionarios judiciales tienen más derechos que el resto

El gobierno debió pagar cerca de un millón y medio de pesos a una asesora de familia que presentó un recurso para cobrar lo que se le debía de atraso salarial lo que incluyó el sueldo de junio, julio, agosto y aguinaldo.
La deducción lógica es que en similares circunstancias cualquier otro empleado público estaría en iguales condiciones de cobrar, aunque no tenga las mismas herramientas legales.

En diálogo con Radio Chubut el abogado laboralista Eduardo Hualpa aclaró que aunque tengan en común un funcionario judicial con cualquier otro empleado estatal que ambos son agentes públicos, en el primer caso están amparados por la constitución que le da un estatus de intangibilidad salarial.

«Todos los empleados tienen derecho a que se les pague, pero los magistrados y funcionarios judiciales tienen establecida la intangibilidad salarial por mandato constitucional» recordó Hualpa, dejando en claro que la situación de unos y otros «no es igual».

Lo que habrá que discutir, explicó Hualpa, es si está bien que una provincia tenga personas que exhiban 20 sueldos de diferencia entre el que más cobra y el que menos percibe.

El tema sin embargo es que las causas de este perfil son de difícil resolución porque no hay ningún juez que las tome ya que a la corta y a larga será parte del conflicto porque también es un asalariado que estaría resolviendo sobre una situación que le compete.

Recordó en tal sentido el pleito que entablaron los jueces en el 2008 y que todavía no tuvo un cierre a pesar de tantos años que pasaron.

Guardado en Chubut, Noticias 7 septiembre, 2020 – 11:05 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696