Lo aseguró el concejal Rubén Cáceres en diálogo con Radio Chubut. Marcó que hubo tres períodos con un incremento acumulado del 30% que no fueron tratados en el Concejo Deliberante.
Desde el bloque de la UCR en Trelew aseguran que hubo tres aumentos de la tarifa de servicios el año pasado que no tuvieron tratamiento en el Concejo Deliberante, que es el órgano que legisla en materia tributaria. Los incrementos otorgados a lo largo de 2021 sin una ordenanza respaldatoria, rondarían el 30%.
Cáceres afirmó que “en lo inmediato se ha cobrado demás a los usuarios y esto no tiene ninguna causa, por lo cual debería haber un reintegro”. El edil sostuvo que dicha situación tiene una antecedente que se remonta a 2016, cuando la prestataria tuvo que hacer la devolución por pedido del organismo regulador, momento en el cual se había incorporado la Tarifa de Referencia como un nuevo ítem.
El legislador radical explicó que “la Cooperativa factura y cobra a los 38 mil usuarios tres aumentos que no fueron autorizados por ordenanzas ”. Aclaró que “a pesar que tenemos un contrato de concesión que habla de aumentos trimestrales, necesariamente la fijación de tarifas corresponde a la Municipalidad y más específicamente al Concejo”.
Detalló que “hay tres períodos trimestrales, nueve meses entre febrero y noviembre de 2021, donde no hay ordenanza”. Sostuvo que “es un escándalo que esto ocurra, porque no pueden cobrar lo que quieran”.
Dijo por último que “los últimos aumentos trimestrales cada uno debe estar en el 10 a 11 por ciento, con una acumulado del 30% de la facturación de la Cooperativa, que no fueron avalados por una ordenanza que apruebe el Concejo”.