Gaiman

Arcioni firmó convenios de ordenamiento territorial y planificación urbana con los Intendentes de Gaiman y 28 de Julio

Arcioni firmó convenios de ordenamiento territorial y planificación urbana con los Intendentes de Gaiman y 28 de Julio

Los mismos tienen como objetivo la creación de un ordenamiento territorial que contará con un plan y código urbano-ambiental, de edificación, zonificación y de manejo para el crecimiento urbano de ambas localidades, para lograr defender las tierras productivas del sector y anclar los procesos urbanos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes la firma de convenios de ordenamiento territorial y planificación urbana con las Municipalidades de Gaiman y 28 de Julio.

En el acto, desarrollado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el subsecretario de Planificación, Eugenio Kramer; y los intendentes de Gaiman, Darío James, y de 28 de Julio, Adriana Agüero.

Provincia ordenada

Al respecto, el Gobernador Arcioni explicó que “cuando uno planifica a futuro lo primero que tenes que tener es un ordenamiento territorial, sobre todo en el momento en el que estamos en la Provincia que estamos buscando la reconversión productiva de todas las ciudades. Así es como vamos a poder acompañarlos desde el Gobierno con todo el equipo técnico y tener la provincia ordenada”.

“El crecimiento que ha tenido Gaiman en los últimos años es exponencial con más de 16 mil habitantes, mientras que 28 de Julio otros mil habitantes alrededor, esto quiere decir que la gente pretende volver a sus raíces y nosotros los vamos a acompañar para que tengan una planificación y tengan las localidades que se merecen”, valoró el mandatario provincial.

En ese sentido, Arcioni agregó que “la Provincia tiene un recurso humano de excelencia y lo estamos poniendo a disposición para que ustedes en sus localidades puedan acompañarnos en esta reconvención productiva que estamos queriendo llevar adelante”.

Por último, el Gobernador agradeció a los Intendentes por “el trabajo que vienen realizando en sus localidades, agradecer el acompañamiento y que sepan que en la Provincia no hay ciudades de primera ni de segunda. Cuando hablamos de federalismo, primero tenemos que demostrarlo en casa para luego salir a reclamarlo afuera y nosotros lo estamos haciendo, teniendo el acompañamiento de un Gobierno nacional que nos incluye en un federalismo que estamos recuperando”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación, Eugenio Kramer resaltó que “hoy hemos formalizado un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo entre el Gobierno de la Provincia y los municipios de Gaiman y 28 de Julio, el cual se basa en un ordenamiento territorial y en planificación urbana”.

Asesoramiento técnico

“Buscamos brindar asesoramiento técnico para que los municipios puedan contar con equipos que no tienen, trabajando especialmente en la organización, respetando la zona urbana y la rural, para que no haya una invasión de ninguno de los dos manteniendo el perfil productivo”, indicó el funcionario provincial.

“Es una herramienta fundamental para nuestro futuro”

En su discurso, el intendente de Gaiman, Darío James, manifestó que “para nuestras localidades es muy importante el ordenamiento territorial, he estado compartiendo muchos años la muestra agropecuaria y siempre se hablaba de la importancia del ordenamiento para evitar los negocios inmobiliarios, y fraccionamiento de tierras”.

“No tenemos que escapar a lo que es nuestro Valle, el cual es productivo, estamos muy agradecido al equipo técnico de la Provincia que nos ha dado una mano muy importante, sobre todo para saber para dónde queremos ir. Muy agradecidos por este convenio, ya que es una herramienta fundamental para nuestro futuro”, completó James.

Planificación

En tanto, la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero, destacó que “para nosotros es muy importante la firma de este convenio porque nos ayuda, junto a los equipos técnicos, a regularizar problemas con el uso de la tierra. Como tenemos en común con Dolavon y Gaiman, tierras urbanas y rurales, nos ayuda por la plena escena productiva”.

“Tener la posibilidad de solucionar los problemas de vecinos en titularidad de tierras o ver cómo proyectamos la urbanización a futuro de la localidad para nosotros es fundamental. Es una herramienta que nos sirve para planificar, ya que por la falta de planificación, muchos sufrimos sus consecuencias”, finalizó la jefa comunal.

Guardado en Gaiman 1 diciembre, 2020 – 6:45 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696