Chubut

Agricultura Familiar: El Gobierno Provincial firmó convenio con Aldea Apeleg para producir hortalizas

Agricultura Familiar: El Gobierno Provincial firmó convenio con Aldea Apeleg para producir hortalizas

El Programa Agricultura Familiar Chubut (PROAF) incluye el fortalecimiento de las capacidades organizativas, el desarrollo productivo, y la sustentabilidad social y ambiental.

En el marco del nuevo programa de Agricultura Familiar, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, rubricó con el presidente de la comuna rural de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing, el convenio para el inicio al proyecto de producción de hortalizas bajo cubierta en dicha localidad.

El Programa Agricultura Familiar Chubut (PROAF), de reciente implementación en el territorio a través de la Subsecretaria de Agricultura, incluye el fortalecimiento de las capacidades organizativas, el desarrollo productivo (en este caso alimentario), y la sustentabilidad social y ambiental.

Tras la firma, Pruessing señaló que “firmamos con el Ministro un aporte económico para la compra de insumos para la construcción de invernáculos. Esto es un programa que venimos realizamos desde el año pasado, empezamos con capacitaciones y en esta época vamos a comenzar con la compra de insumos para armar los invernáculos familiares”.

Y añadió que “los que cumplieron con su asistencia a la capacitación van a ser los beneficiarios. La idea es tratar de producir variado hortalizas para el uso y consumo en la casa”.

“Ahora, estamos en la etapa final que sería la construcción y para que en primavera cada familia pueda empezar a producir. Estamos contentos por ese lado, porque los aportes van a llegar; ya hemos comprado una parte, de modo que vamos en buen camino”, cerró el presidente de la comuna rural.

El proyecto presentado por Aldea Apeleg, tiene como particularidad la concreción de pequeños invernáculos para que parte de su población de 200 habitantes pueda utilizar. Para ello, asistieron a cursos de enseñanzas agrícolas para implementar sus proyectos agrícolas en cada hogar, con el fin de producir comida y ser implementado bajo el PROAF. Los invernáculos miden 3 x 3 metros y está centralizado a la producción de alimentos, con controles de calidad y salubridad.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó que “Apeleg ya está haciendo el ‘surco’ para que cada productor resuelva parte de su sustento, y que conozca a su vez el real potencial que tiene para producir y alimentarse, a su vez, con verduras frescas en su mesa diaria, que suele ser muy difícil en nuestra Patagonia”.

Acerca de las capacitaciones dictadas por INTA Chubut, Mosqueira agregó que “estos productores ya están capacitados para ese rol de invertir el problema histórico de no poder consumir hortalizas frescas y abonar su poder adquisitivo, generando ahorro a partir de la producción de alimentos”.

Una de las propuestas del PROAF está elaborada en detalle para producir hortalizas para abastecer el consumo anual de la familia productora, implementando así el trabajo genuino, fomentar el arraigo, mejorar los precios del mercado, independencia del mercado local, alimentos seguros y el uso estratégico de los recursos naturales.

Guardado en Chubut, Noticias 11 abril, 2021 – 4:53 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696