El tiempo - Tutiempo.net
Clima en Trelew
El tiempo - Tutiempo.net
Clima en Madryn
El tiempo - Tutiempo.net
Clima en Esquel
Chubut

A dos años de su desaparición, familiares y amigos de Ezequiel Meza Toledo siguen reclamando justicia y piden que se reabra la causa

El entorno del joven rawsense desaparecido hace dos años en la villa del Dique Florentino Ameghino en momentos que había ido a disfrutar de un recital de cumbia, Ezequiel Meza Toledo, cree que ni a la policía provincial ni a la justicia les interesa su reclamo y por ello se acercaron hasta Radio Chubut a manifestar su malestar.

Es que el pasado día 10, se cumplieron dos años de aquel Domingo 10 de Diciembre de 2017, donde se vio por última vez al joven de Rawson, que por ese entonces tenía 27 años, Ezequiel Meza Toledo, quien junto a tres amigos habían disfrutado de un recital de la banda de cumbia “Repatra”.

Desde ese entonces se encuentra desaparecido, nadie sabe nada de él y su hermano menor materno, de 24 años, Emir Salinas, manifestó la angustia que vive su familia y relató lo sucedido ese día.

“Disfrutaron del recital, a la madrugada los amigos se fueron a dormir y el quiso seguir bebiendo, cuando sus compañeros se despertaron no lo pudieron encontrar y después de varias horas se volvieron a Rawson sin Ezequiel”, contó el hermano del joven desaparecido en diálogo con este Servicio Informativo.

Emir Salinas, hermano por parte de madre de Ezequiel Meza Toledo, continuó relatando que apenas se enteró que hermano no había vuelto a Rawson comenzó a realizar los trámites correspondientes para que la policía comience la búsqueda.

“Después de más de un día, denuncia de por medio, se comenzó la búsqueda con rastrillajes en el camping, en los cañadones y también en el río, porque la primero hipótesis fue que se podría haber caído al agua, pero nunca hubo ningún indicio de dónde estaba Ezequiel”, detalló Salinas.

Después de varias semanas, la Fiscal Carolina Marín, tomó el caso y comenzó a tener más peso esa hipótesis de que Ezequiel se había caído al río, por supuestos testigos que decían haberlo visto en cercanías al puente colgante.

Por ello, se trajo de otra provincia a una Comisión Especializada de buzos y perros, los que habían participado en la búsqueda de Santiago Maldonado, pero tampoco se encontró nada, “por lo que volvimos otra vez a buscar en el pueblo, en los cañadones y no, no nos marcaban nada”, explico Emir Salinas.

“Es muy raro que en plena jornada de un festival donde había tanta gente nadie haya escuchado ni visto nada”, manifestó.

El hermano menor de Ezequiel dijo que el momento donde más avanzó la causa fue cuando hubo otro cambio de fiscal, y fue Marcos Nápoli quien comenzó a hacerse cargo del caso.

“Nápoli decía que no podía ser que haya desaparecido solo y nadie haya visto nada y por eso maneja la teoría de la desaparición forzada”, contó Emir Salinas.

La familia de Ezequiel Meza Toledo pide que se reabra la causa, que se retome la investigación y que se cite a declarar a protagonistas claves de esa noche: los tres efectivos policiales que estaban de guardia en la Comisaría del pueblo esa noche, y al grupo de jóvenes de Dolavon que fueron visto con Ezequiel por última vez.

“Los tres efectivos policiales que estaban de turno esa noche, no dejaron sentado ningún informe en el libro de actas como es habitual en cada Comisaría cada vez que hay cambio de turno, y encima al otro día dos de ellos presentaron certificado psicológico y al otro lo derivaron a otra parte”, contó el hermano de Ezequiel.

“Nunca se presentaron a declarar ninguno de los tres”, denunció el joven.

Con respecto al grupo de jóvenes de Dolavon, la familia quiere que se los vuelva a citar a prestar declaración, ya que hubo muchas contradicciones, diciendo que no conocían a Ezequiel, cuando fue la misma familia la que aportó videos y fotos que les envió el cantante de la banda “Repatra”, donde se lo ve a Ezequiel y a estos jóvenes, compartiendo una guitarreada, junto a la banda, cerca de las 7 de la mañana de ese domingo.

“La causa volvió a caer cuando al Fiscal Nápoli lo llamaron para que trabaje en las causas conocidas de corrupción y ahí se hizo cargo otro fiscal que arrancó todo de cero”, se quejó Salinas, quien reflejó la angustia que vivió el padre de Ezequiel, el cual encabezaba la búsqueda de su hijo, hasta que terminó falleciendo el 12 de enero de este año.

Notablemente emocionado, el hermano menor de Ezequiel Meza Toledo pidió por “el corazón de algún fiscal que quiera ayudarnos, trabajar honestamente y así poder resolver el caso, porque algo le pasó y nosotros queremos saber eso”.

“Ezequiel era un excelente pibe, en Rawson lo conoce mucha gente, no tenía maldad, no se metía con nadie, tenía una hijita que amaba y todos lo extrañamos muchísimo”, contó.

“La incertidumbre es lo que más nos duele”, finalizó.

Guardado en Chubut, Comodoro Rivadavia, Esquel, Noticias, Puerto Madryn, Rawson, Trelew 15 diciembre, 2019 – 8:47 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696