Lago Puelo

A 3 meses del incendio que dejó miles de damnificados en Lago Puelo

A 3 meses del incendio que dejó miles de damnificados en Lago Puelo

El siniestro que se declaró el 9 de marzo pasado fue considerado el incendio «inter fase» más voraz del que se tenga memoria.

Dejó tras su paso a más de 1.500 damnificados, muchos de los cuales se quedaron con lo puesto cuando escaparon de las llamas.

Para ellos se implementó un plan de emergencia consistente en la reconstrucción de viviendas con fondos nacionales.

El subsecretario de producción de la municipalidad de Lago Puelo, Néstor Vidal, informó en diálogo con Radio Chubut que se lograron dar al menos 50 soluciones habitacionales, que no pudieron ser entregadas aún aunque algunos las ocuparon empujados por la desesperación.

El funcionario municipal puso en contexto la ayuda que se articuló con los propios pobladores damnificados, muchos de ellos artesanos que se organizaron en cooperativas.

De esa manera esperan llegar a construir en breve al menos 118 soluciones habitacionales.

Vidal explicó que el gran problema es con la provisión de materiales para la construcción, porque la política del gobierno nacional es que se aplique cuanto más se pueda el «compre local», es decir que se privilegien primero los corralones de Lago Puelo y en todo caso las ferreterías de la comarca.

Eso hace que se demore la provisión de los elementos para que la construcción siga, como el caso de paneles de yeso que recibieron por estos días a pesar de estar pedidos y pagados desde hace tiempo.

El otro problema que tienen y que dificulta que la respuesta sea más rápida es el tema administrativo.

Ocurre que se dispusieron 116 millones de pesos que se tienen que aplicar cumpliendo los pasos previstos en la ley de contrataciones públicas, para lo cual no existía una estructura interna en la comuna que se tuvo que organizar sobre la marcha, al igual que un área de cómputos, planos y certificación de obras.

Guardado en Lago Puelo, Noticias 9 junio, 2021 – 11:18 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696