Lo reveló la especialista en legislación previsional, Mirta Tundis, en diálogo con Radio Chubut.
Si bien habrá una verificación socioeconómica, aquellas personas que no hayan participado activamente en la actividad económica, ya sea formal o informal si cuentan con la edad suficiente, también podrán acogerse al sistema y tener una jubilación.
Tundis explicó que “los que no trabajaron no es que sean todos vagos, lo que ocurre es que en su vida no tuvieron la suerte que le den aportes o no entraron a una actividad formal”.
Ejemplificó que “un ama de casa que toda la vida cuidó a sus hijos, por ejemplo, también va a poder ser parte del sistema previsional y obtener una jubilación mínima”.
Manifestó que “yo entiendo que hay gente que se enojara porque dice que trabajó 40 años de su vida y el que no aportó nunca va a recibir también una jubilación, pero tampoco podemos dejar en la incertidumbre a personas cuando tuvimos décadas falta de trabajo y falta de aportes”.
La ex legisladora nacional detalló que la situación del sistema previsional argentino dista de ser la mejor, aunque aclaró que los recursos que sostienen el sistema no son sólo los aportes, sino también los impuestos que pagan todos los ciudadanos como el IVA.
Detalló que hoy la relación es de 1,6 trabajadores activos por cada jubilado en el sistema nacional, cuando se necesita para que el sistema sea sostenible que la relación sea de 3,5 a 4 activos por cada persona en el sector pasivo.

