Trelew

Otro sabotaje al tendido telefónico con fines de robo

Otro sabotaje al tendido telefónico con fines de robo

La señal de telefonía móvil y de internet se mantuvo interrumpida desde anoche pasadas las 21 horas hasta cerca de las 7 de hoy dejando sin servicio a las poblaciones de Trelew y Rawson, por un corte intencional de la fibra óptica que transporta la señal.El acto de sabotaje se produjo con claras intenciones de robo, según reconoció el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez.

El comisario general en diálogo con Radio Chubut, explicó que «se produjeron dos cortes de la fibra, uno a 25 km. al norte de Trelew y otro a la misma distancia hacia el sur afectando también a Rawson aunque no al resto de las poblaciones» aclaró.

Gómez agregó que «se trató de dos cortes con claras intenciones de robo y nosotros la vinculamos con un intento de asalto frustrado a una inmobiliaria de Trelew que fue violentada anoche.

Se trata de la «inmobiliaria Mangucio» ubicada en España 77, pleno centro de Trelew, en la que ingresaron con fines de robo, provocaron algunos daños y un gran desorden, pero no pudieron sacar valores, según describió Gómez.

El jefe de la policía explicó que «ni bien tomamos conocimiento de lo ocurrido se puso en marcha un protocolo que ya nos tiene acostumbrados porque no es la primera vez que pasa».

En los últimos meses se produjeron varios cortes de la fibra en lugares estratégicos que fueron seguidos por robos, algunos con resultados concretos que le reportó sumas millonarias en pérdidas a empresas, financieras y estudios contables.

Uno de los últimos casos fue contra el cajero del banco del Chubut en Río Mayo que obedeció al mismo patrón.

Ocurre que al dejar sin señal no se emite la alarma para las compañías de seguridad y si bien la empresa que brinda el servicio de telefonía sabe exactamente el punto del corte y comienza de inmediato la reparación, hay que esperar unas horas para saber el objetivo.

Esta mañana Trelew y Rawson amanecieron con la incertidumbre de que nadie sabía si iban a poder funcionar los bancos e incluso carteles en los cajeros advirtiendo que estaban fuera de servicio.

Como los cortes se producen fuera del horario comercial, recién cuando comienza la actividad en las ciudades afectadas se sabe si existió algún delito, aunque en la inmobiliaria que fue blanco del intento esta madrugada el atraco se frustró porque el dueño sospechó y se hizo presente anoche, dando aviso de inmediato a la policía.

El ministro coordinador de gabinete, Federico Massoni, recordó en diálogo con Radio Chubut hoy que «según dicen los especialistas, esta modalidad es única en el mundo».

El funcionario, quien tiene a su cargo el área de seguridad, explicó que «el primer caso comenzó con un reclamo que hicieron en su momento trabajadores de una empresa tercerizada de la empresa Movistar, porque en plena protesta aparecieron los cortes de la fibra óptica».

«Si bien no está probado que fueron ellos, lo cierto es que la coincidencia fue mucha y a partir de ahí los cortes comenzaron seguidos por intentos de robo, lo que motivó incluso que vinieran desde España (donde está la sede central de la compañía de telefonía) para analizar el tema porque es el único lugar del mundo que les ocurre» describió.

En apariencia, las grandes distancias favorecen estas prácticas por lo cual se diseñó un sistema que se mantiene en secreto para evitar que los cortes faciliten los robos, sobre todo de magnitud que «no voy a revelar porque si nó estoy advirtiendo cómo evitarlo» explicó Massoni.

Guardado en Trelew 15 octubre, 2019 – 8:08 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696