Trelew

Tragedia en el residencial San Carlos: Murió una paciente psiquiátrica y otros tres resultaron heridos

Tragedia en el residencial San Carlos: Murió una paciente psiquiátrica y otros tres resultaron heridos

Una paciente psiquiátrica murió por inhalación de humo esta mañana cuando fue sorprendida por un incendio generalizado mientras dormía en el residencial «San Carlos» ubicado en la calle Sarmiento al 700 de Trelew.

El siniestro fue confirmado por el director de seguridad de la policía, Paulino Gómez, en diálogo con Radio Chubut.

«Debo confirmar que falleció una femenina de aproximadamente 50 años cuya identidad prefiero reservar y otros tres resultaron heridos pero están fuera de peligro» explicó el comisario mayor.

El incendio se declaró cerca de las 7 de hoy en ese antiguo edificio y fue totalmente controlado pasadas las 8,30 horas, con el saldo fatal de una persona fallecida y tres internados.

La jefa de salud mental del hospital zonal, Mariana Ojeda, se presentó en el lugar donde confiró de manera informal que en ese residencial se alojaban seis pacientes psiquiátricos ambulatorios que eran visitados de manera periódica.

Se supo que el residencial San Carlos es utilizado por personas de muy escasos recursos que «viven la diaria», entre ellos jóvenes (los llamados «trapitos» que hacen actividad en las esquinas céntricas) y hasta personas con procesos penales en curso.

Al parecer el residencial contaba con precios muy módicos para alojarse y por eso era habitado por gente al borde de la situación de calle, entre ellos los pacientes psiquiátricos ambulatorios que recibían un subsidio mensual de bajo monto con el cual pagaban el pernocte.

Fuentes de los bomberos voluntarios de Trelew calificaron a las condiciones edilicias como «deplorables» por la falta de higiene y la inexistencia de medidas básicas de seguridad, al no contar con salidas de emergencia y tener las paredes de las habitaciones revestidas con madera tipo «machimbre», tapando instalaciones eléctricas muy precarias.

El propio jefe de seguridad de la policía se mostró sosprendido por la falta de higiene que a simple vista se percibe en el interior del alojamiento.

Según la investigación que puso en marcha la fiscalía, el incendio fue provocado por uno de los pacientes psquiátricos que resultó con lesiones y fue internado, aunque no habría sido intencional sino que por su compulsiva inclinación a fumar dejó caer sin apagar varias colillas que provocaron el foco que luego se transformó en incontrolable.

Cuando el periodista de Radio Chubut, Martín Busi, llegó al lugar, se encontró con los alojados en el «San Carlos» a medio vestir en la planta baja y los enfermos desorientados caminando semidesnudos por la calle.

Una de las vecinas que dialogó con este servicio informativo no se mostró sorprendida por lo ocurrido ya que «todos sabíamos que esto podía pasar en algún momento».

La joven explcó que es permanente la presencia de desconocidos deambulando por la zona e incluso un cartel ubicado en el acceso donde señalan un número telefónico al que invitan a comunicarse si quieren habitación.

Guardado en Trelew 27 noviembre, 2019 – 8:45 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696