Fue en plena mañana de este miércoles en una vivienda ubicada en la esquina que une las calles Libertad y Edison de Trelew.
El Jefe de la Policía del Chubut, Comisario General Miguel Gómez, intervino en el hecho y contó que pudieron atrapar a los delincuentes a escasos metros del lugar gracias a los datos aportados por los vecinos que vieron cuando los jovencitos salían del lugar en actitud sospechosa.
“Nos describieron cómo eran y cómo estaban vestidos y fueron capturados por personal de policía motorizada y de la Comisaría Cuarta”, dijo Miguel Gómez.
El jefe policial contó que se trató de cuatro jóvenes, uno mayor de edad y los otros tres menores, quienes habían logrado llevarse de la morada varios elementos y dinero en efectivo.
El Jefe de la policía del Chubut dijo que a pesar de ser menores son muy conocidos en el ambiente delictual.
Por su parte, el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien también acudió al lugar y se entrevistó con el damnificado, contó que justo este martes realizaron un allanamiento en la casa de la familia de estos chicos, también por un hecho de robo.
“La base familiar está mal, es una delincuencia estructural, es delincuente el abuelo, el padre, el hermano mayor y el chiquito mama todo eso y lo toma como una aventura y como sale enseguida, ya es su forma de vida”, describió Massoni.
El ministro se mostró preocupado por esta situación y dijo que es necesario trabajar todos en conjunto para cambiar esta cuestión.
Los cuatro jóvenes delincuentes fueron aprehendidos, por lo que el mayor de edad quedó detenido en la Comisaría Cuarta, el de 16 años “que no es inimputable” quedó detenido en el COSE y los menores de 14 y 15 fueron contenidos por el Servicio de Protección de Derechos y luego restituidos a sus progenitores.
Massoni pidió que “dejemos de naturalizar estas cuestiones” porque últimamente se naturaliza “al que se droga y al que chorea”.
El ministro Massoni puso la lupa en la Ley que establece la edad de inimputabilidad, ya que hay que modificarla porque “es obsoleta y vetusta” lo que hace que los jóvenes delincuentes “se nos rían en la cara”.
Dijo que los jóvenes delincuentes se burlan del sistema ahora, pero cuando son mayores terminan presos y por eso hay que cambiar esto y trabajar en conjunto.
El vecino damnificado dialogó con Radio Chubut y contó que estaba trabajando y le avisaron los vecinos que había sido víctima de un robo domiciliario.
“Eternamente agradecido con la policía, la policía siempre actúa y actúa muy bien y esto es lo que nosotros necesitamos”, dijo el vecino.
A su vez, pidió que se preste atención a la situación que viven esos jóvenes delincuentes.
“Yo le miré la cara y la verdad me da lástima, las leyes tendrían que ser más duras con los padres”, agregó el vecino mientras miraba como demoraban al menor de 14 años.
Lejos de estar molesto con los menores que violaron su privacidad y se llevaron sus pertenencias, el vecino trelewense siguió manifestando que hay que prestar atención en la situación de estos jóvenes “porque seguramente no tienen estudio y no tienen salida laboral”.
Dijo que para cambiar esta situación es necesario un mayor compromiso de toda la sociedad para ayudar “a estas criaturas” con inserción escolar y deporte.
“No hay que marginarlos porque son chorros, hay que insertarlos de alguna forma en la sociedad”, manifestó.