Chubut

Tres pedidos de Habeas Corpus

Tres pedidos de Habeas Corpus

En la audiencia, que dio comienzo a las 15 hs de este viernes, los planteos principales se basaron en las denuncias por detenciones ilegales a ciudadanos que realizan actividades proporcionadas por el Decreto 297/2020. También se expuso sobre casos de apremios ilegales por parte de agentes de la policía al momento de las detenciones.

Asimismo, se han recibido denuncias acerca de resoluciones del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que resultan más restrictivas de la libertad ambulatoria que el propio decreto.

Las partes en audiencia coincidieron que en forma preventiva se deberían adecuar los protocolos provinciales a los nacionales y se tenga en cuenta que el marco normativo que se está aplicando en la provincia del Chubut excede las restricciones establecidas por el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional.

Se solicitó que se cumpla con las recomendaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, dentro del marco establecido por la comisión internacional de derechos humanos, como así también de la corte interamericana de derechos humanos, teniendo en cuenta los tres pedidos de habeas corpus preventivo colectivo en protección de los ciudadanos de Chubut.

La Defensa Pública, estuvo representada por los letrados German Kexel y Omar Lopez quienes denunciaron restricciones de derechos en un modo no razonable y por fuera del decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional el que impuso el aislamiento social obligatorio aún vigente, dicho mecanismo de control en la Provincia es abusivo, en virtud de directivas y órdenes impartidas desde el Ministro de seguridad y las Jefatura de policía Provincial.

Se produjeron situaciones concretas de violaciones de derechos de muchos ciudadanos de la Provincia que fueron denunciadas a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y se solicitaron en concreto la adecuación de las medidas de control a las disposiciones del decreto de necesidad de urgencia del Poder Ejecutivo Nacional y la ejecución a la luz de las directivas impartidas desde Nación con los estándares establecidos por la comisión interamericana de derechos humanos

También participaron de la audiencia por video conferencia los Dres Horacio Pietragalla Corti de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación junto a Mariano Przybylski director Nacional de Política contra la Violencia Institucional y por el MPF provincial los fiscales Fernando Rivarola fiscal jefe y la Fiscal General Florencia Gómez, quien está a cargo de dos de los casos que tramitan en la fiscalía de Rawson.

Mariela Flores, concejala de Trelew hizo referencia a las dificultades que se han vivido con los permisos para circular, como así también recordó que antes de presentar el habeas corpus intento hablar con el Dr. Federico Massoni y el jefe de la policía, «pero no fue posible» concluyó en su locución.

Por su parte el Fiscal Fernando Rivarola informó a la Jueza, -por entender que es material de importancia para la resolución del habeas corpus- el detalle y estado de casos en trámite en la fiscalía de Rawson y los casos individuales que se hallan en etapa de investigación preliminar como también apertura de investigación, poniendo a disposición los correspondientes legajos fiscales.

Finalmente y luego de analizar cuestiones formales y de fondo emitió su dictamen a favor del remedio propuesto por los requirentes.

Cabe recordar que la Secretaría de Derechos Humanos de Nación promovió la acción de habeas corpus preventivo y colectivo en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Chubut, por los graves hechos que se vienen denunciando en toda la Provincia

Producido por el Área de Comunicación Institucional de la Procuracion General.

Guardado en Chubut 18 abril, 2020 – 10:48 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696