Trelew

Trelew: se realizó una capacitación sobre rescate y control de incendios en aeronaves

Trelew: se realizó una capacitación sobre rescate y control de incendios en aeronaves

Fue este miércoles, con 25 participantes del cuerpo de Bomberos de la Policía Federal de la ciudad y aquellos que desempeñan esa función en el Aeropuerto Marcos A. Zar, junto a personal de Defensa Civil municipal.

Durante la jornada de este miércoles, en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad, se llevó a cabo una primera jornada sobre rescate y control de incendios en aeronaves. Convocó a unos 25 participantes que se instruyeron teóricamente sobre el abordaje de situaciones de riesgo y siniestros dentro del Aeropuerto. La capacitación fue coordinada de forma conjunta entre la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Defensa Civil y Seguridad, a cargo de Evaristo Melo, y Alexis Deluchi, a cargo de Control Terrestre y Coordinación del Servicio SEI (Salvamento y Extinción de Incendios) de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

El objetivo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de la Administración Nacional de Aviación Civil es el de salvar vidas en caso de accidentes o incidentes y brindar el Servicio de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Emergencias y Desastres que puedan producirse en el ámbito de los aeropuertos o aeródromos bajo la responsabilidad de la ANAC. Para esto, una de las funciones del SEI es elaborar, controlar y registrar todas las herramientas administrativas y legales exigidas, representadas por los Planes de Emergencias y Contingencias, para ser aplicados en los casos de la producción de una emergencia o desastre.

Al respecto, Deluchi repasó: “Fue la primera jornada donde se trabajó de manera intensiva, pretendiendo la instrucción sobre el tema rescate y control de incendios en aeronaves. La jornada consta de 8 horas de duración y está destinada a bomberos voluntarios que forman parte del plan de ayuda mutua, por la cual ante un siniestro ellos trabajan de forma conjunta con los bomberos del aeropuerto de la Policía Federal y personal de Defensa Civil”.

Esta capacitación “abarcó temas como diferentes tipos de emergencia”, además consistió en “una familiarización con el aeropuerto, sobre lo que son sus áreas, zonas y las aeronaves” haciendo hincapié en las que operan en el Aeropuerto Marcos A. Zar de Trelew.

En esta jornada intensiva se trabajó de manera teórica, aunque se prevé hacer un curso de familiarización donde se tratarán temas como “materiales peligrosos, primeros auxilios, atención al politraumatizado” y de esa forma se sumaría la parte práctica.

Por su parte, el director de Defensa Civil y Seguridad de la Municipalidad de Trelew, Evaristo Melo, manifestó: “Una de las decisiones que hemos tomado (desde el municipio) es hacer hincapié en la capacitación, que se da como un eje de trabajo”, mencionando que consta en “dos partes; una capacitación interna y otra externa. En la externa se trata de capacitar a la población en distintas cosas que hacen a la autoprotección” y en este caso particular, sobre la capacitación interna se han mantenido reuniones “con personal de la ANAC para priorizar el plan de emergencia”.

“Vamos a seguir potenciando esta capacitación y la vamos a seguir desarrollando largo del año. En la ciudad de Trelew tenemos mucho recurso humano como para armar este tipo de trabajo, que en definitiva será para potenciar las propias organizaciones, pero también para instruir a la población en general” con capacitaciones que tendrán fecha certera el próximo mes, señaló Melo.

Por último, el funcionario adelantó: “Estamos enviando al Concejo Deliberante una ordenanza para actualizar todo lo que hace al respaldo legal e institucional de lo que se llamará Dirección de Protección Civil, donde se trabajará mucho sobre estas bases”.

Guardado en Trelew 11 marzo, 2020 – 8:35 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696