Trelew

Trelew: pidieron una condena de cinco años de prisión por robo agravado

Trelew: pidieron una condena de cinco años de prisión por robo agravado

El acusado los invitó a un “clandestino” para continuar bebiendo y allí los robaron.   Durante la jornada de hoy, en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales concluyó un juicio oral y público ante un tribunal unipersonal integrado por la jueza Ivana González. La causa es por un robo agravado […]


El acusado los invitó a un “clandestino” para continuar bebiendo y allí los robaron.

 

Durante la jornada de hoy, en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales concluyó un juicio oral y público ante un tribunal unipersonal integrado por la jueza Ivana González. La causa es por un robo agravado por el cual está imputado Jordán Santibáñez por el delito de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y con el empleo de arma (3 hechos, dos que concursan idealmente entre sí, en concurso real con el tercero) ellos en concurso real con el delito de coacción agravada por el uso de arma, todos en calidad de coautor.

 

Hechos

 

De acuerdo a la acusación púbica efectuada por el MPF, representado por el fiscal general, Enrique Kaltenmeier, el hecho ocurrió en mayo de 2019 cuando Santibáñez invitó a dos jóvenes que había conocido en el boliche “Like” de esta ciudad, para continuar el esparcimiento en un lugar donde podrían comprar bebidas alcohólicas. Santibáñez los había invitado a un “clandestino” que resultó ser su vivienda. Una vez allí, una de las víctimas recibió un mensaje de otro amigo que estaba saliendo de su trabajo en Rawson y trataba de ubicarlos. Anoticiado por su amigo que estaba en un lugar para continuar con la salida nocturna, éste se tomó un taxi desde Rawson hacia el lugar indicado. Luego de ello y mientras tanto, Santibáñez junto a otros sujetos que lo acompañaban comenzaron a golpear a las víctimas y, poniéndole un cuchillo en el cuello a una de ellas, le exigió que le entreguen todas sus pertenencias. Así les sustrajeron las prendas de vestir, artículos personales y electrónicos, luego de ello fueron expulsados de la vivienda. Personal policial que transitaba por el lugar los interceptaron y allí pudieron contar lo acontecido para luego, una hora más tarde, radicar la denuncia.

 

Posteriormente llegó la tercera víctima al domicilio, proveniente desde Rawson. Al arribar a la vivienda fue recibido por Santibáñez, quien lo hizo pasar, indicándole que adentro se encontraban sus amigos. Cuando la víctima percibió que ellos no estaban allí, Santibáñez lo tomo del cuello y lo apuntó con un cuchillo, para también sustraerle, junto a los otros sujetos, su vestimenta, artículos personales, electrónicos y dinero en efectivo. Luego de despojarlo de su ropa, los agresores le dieron a cambio la ropa de éstos y continuando con las amenazas, los agresores lo obligaron a lavar los platos y limpiar el piso de la cocina y de tres habitaciones. Mientras ello ocurría los delincuentes seguían con las agresiones ya que le pegaban con un cargador de celular en la cabeza. La víctima continuó limpiando, pero al llegar a la terraza del lugar, decidió saltar hacia la calle para escapar, luego un transeúnte lo auxilió y llevó a la subcomisaria del barrio Luz y Fuerza para radicar la denuncia y en donde pudo percatarse que en uno de los bolsillos de la vestimenta que le hicieron poner los agresores había una cédula de citación a nombre de Jordán Daniel Santibáñez.

 

Juicio abreviado

 

Durante la jornada del viernes 25 de marzo del corriente comenzó el debate con la exposición de los alegatos de inicio y con la producción de la prueba testimonial comenzando por el relato de las víctimas. Luego de un cuarto intermedio dispuesto, se reanudó la jornada el día de hoy, 28 de marzo, y como cuestión previa, las partes dieron a conocer a la magistrada que habían llegado a un acuerdo para que el presente debate se transforme en un juicio abreviado.

 

Por su parte, el defensor público, Sergio Rey, adelantó que su asistido aceptaría la participación en los hechos y la pena solicitada por el MPF. Además de la renuncia a los plazos procesales, también consintió quedar detenido desde la finalización de la audiencia para ser alojado en el instituto penitenciario provincial -IPP-.

 

Luego de ello, el imputado aceptó los términos de la acusación púbica como así también la pena escogida para el delito imputado. Finalmente, la jueza Ivana González adelantó que el acuerdo es serio y razonable, informando a las partes que la sentencia integral por escrito, la dará a conocer en el plazo legal vigente de cinco días hábiles. Asimismo, dispuso la prisión preventiva de Jordán Santibáñez, desde la finalización de la audiencia, ordenando expresamente que sea alojado en el Instituto Penitenciario Provincial -IPP-.

 

 

Informa: Prensa STJ

Guardado en Trelew 28 marzo, 2022 – 1:25 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696