Trelew

Trelew: jornadas de concientización por el Día Mundial del Riñón

Trelew: jornadas de concientización por el Día Mundial del Riñón

Ayer martes se desarrolló en la Plaza Independencia de la ciudad la primera de tres jornadas previstas. Hoy miércoles se darán cita en la Peatonal Luis Gazín, mientras que el jueves estarán en el mismo lugar informando y concientizando sobre los cuidados de este órgano, apostando a la prevención de enfermedades.

Este martes se puso en marcha una actividad que comprende tres jornadas de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, en el marco del Día Mundial del Riños, que se celebra el jueves. Esta propuesta es organizada por la Municipalidad de Trelew, a través de las áreas municipales de Atención hacia la Salud y Concientización, y la Oficina de Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias, junto al CAIPAT e INCUCAI.

Al respecto, el titular del área de Atención hacia la Salud, Jorge Ávila, detalló: “Estaremos hasta el jueves 12, que se conmemora el Día Mundial del Riñón. A través de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomamos la iniciativa de concientizar y prevenir a través de esta actividad”.´

Ávila repasó que este miércoles estarán en la Peatonal Luis Gazín, desde las 9.30 hasta las 11.30, y señaló la importancia de este órgano: “Los riñones cumplen una función muy importante de eliminar desechos, regulando la presión arterial -que hay que tenerlo muy presente-, eliminando los excesos de líquidos y también regulan la formación de glóbulos rojos, metabolizando los medicamentos, por lo que el riñón tiene que estar siempre filtrando líquidos”.

Por esto, se recomienda “hacer mucha actividad física y consumir mucha agua”, intentando limitar los excesos como el alcohol o el tabaco. Estos son también “factores en lo que es la hipertensión arterial, la diabetes y obesidad” que pueden llevar hacia una insuficiencia renal.

En esta línea, el titular del área de Atención Hacia la Salud y Concientización remarcó la importancia de “prevenir el riesgo de una enfermedad renal, controlándose la presión arterial”, considerando que la detección y tratamiento de la insuficiencia renal crónica es temprana, por lo que “los controles deben ser habituales”.

Por su parte, Karen Fernanda Godio, doctora jurisdiccional del CAIPAT, expresó: “Estamos para visibilizar el Día Mundial del Riñón. Serán tres días de charlas, de estar con la comunidad y hacerle entender a la gente la importancia de cuidar sus riñones para no llegar a tener una enfermedad renal terminal y los cuidados que se deben tener en caso de tenerla”.

Godio mencionó que “es una manera de concientizar sobre los cuidados en general; al que está sano, para que no enferme, y el que está enfermo, que no empeore”. Además se informó, para quienes necesiten un tratamiento sustitutivo, cuáles son las alternativas que tiene el mismo.

Guardado en Trelew 11 marzo, 2020 – 7:05 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696