Trelew

Trelew celebra el Día Mundial del Ambiente con un fuerte trabajo en el territorio

Trelew celebra el Día Mundial del Ambiente con un fuerte trabajo en el territorio

Erradicación de mini-basurales, disposición de volquetes para el volcado de residuos voluminosos, recolección de aceite usado y tareas de educación y concientización, son algunas de las acciones que se llevan adelante desde el Municipio, a través de la Coordinación de Gestión Urbana y la Dirección de Gestión Ambiental. Este sábado 5 de junio se celebra […]


Erradicación de mini-basurales, disposición de volquetes para el volcado de residuos voluminosos, recolección de aceite usado y tareas de educación y concientización, son algunas de las acciones que se llevan adelante desde el Municipio, a través de la Coordinación de Gestión Urbana y la Dirección de Gestión Ambiental.

Este sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente. En ese marco, la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y la Coordinación de Gestión Urbana, realiza un fuerte trabajo en el territorio que incluye tareas de limpieza y saneamiento, como así también de concientización.

Sebastián de la Vallina, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, explicó que ambas áreas duplicaron los esfuerzos durante esta semana, con la incorporación de maquinaria que permitió remover mayor cantidad de residuos de la vía pública, con un esfuerzo focalizado en el Barrio INTA y Moreira.

“Gracias a este trabajo de erradicación de mini-basurales se quitaron entre el jueves y viernes más de 100 toneladas de residuos voluminosos de las calles y baldíos. Además, estamos distribuyendo entre diez y doce volquetes, como todos los fines de semana y en distintos barrios y zonas de la ciudad, que para que los vecinos puedan utilizarlos de manera gratuita para disponer de forma correcta sus residuos”.

De la Vallina destacó, además, la labor con los vecinos que se realiza “a través del cuerpo de promotores ambientales e inspectores como nos pide nuestro intendente, Adrián Maderna. El proyecto es construir una ciudadanía ambiental, trabajar en la concientización y apostar a un cambio cultural”.

El funcionario destacó también que, merced de las políticas públicas impulsadas por la gestión municipal hoy “el sistema de recolección de residuos llega a todos los barrios de la ciudad. El Municipio recupera una visión integral sobre el abordaje de los residuos, el hábitat y el saneamiento urbano y el desafío de una ciudad más habitable”.

Además, el Secretario de Planificación aseguró que si bien el Día Mundial del Ambiente es una efeméride, “otorga la posibilidad de implementar y poner en agenda de toda la comunidad la gestión o conciencia ambiental”.

En ese contexto De la Vallina destacó una de las políticas implementadas por la actual gestión: la recuperación de aceites vegetales usados. “Gracias a un convenio entre el Municipio y una empresa privada de Buenos Aires que nos dotó de equipamiento, hoy estamos realizando la recuperación de aceite en el sector gastronómico, hotelero y también domiciliaria, a demanda de los vecinos”.

“En los último cuatro meses se recuperaron, por ejemplo, 40 mil litros de aceite usado, a razón de 10 mil por mes, que si no se hubieran recolectado estarían contaminando la tierra, el agua y produciendo taponamiento en el sistema cloacal de la ciudad. Ahora eso es reinsertado en el circuito productivo a través de la producción de biodisel”.

“Sabemos que el cambio cultural que necesita nuestra ciudad es un proceso progresivo, acumulativo, que lleva tiempo y demanda el ida y vuelta con los vecinos a través de la concientización y la educación. En esa tarea estamos”, dijo por último el funcionario municipal.

Guardado en Trelew 5 junio, 2021 – 7:23 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696