Con tres equipos técnicos que se encuentran tomando muestras en el lugar, se realizan los estudios correspondientes de toma de muestras de agua y necropsias con toma de muestras de las ballenas para en principio intentar descartar que se trate de una floración algal y toxinas.
Lo contó a Radio Chubut el Director de Flora y Fauna de la provincia, Fernando Bersano, que expecificó que fueron seis muertes en 72 horas, algo que calificó de inusual por la cantidad de mortandad en tan poco tiempo que no se había visto.
Relató que el martes fueron notificados por los programas de monitoreo de ballenas de las primeras apariciones de ejemplares sin vida, por lo que allí se iniciaron las tareas para saber porqué.
El funcionario indicó que son tres los equipos trabajando y son los del programa de Monitoreo Sanitario de Franca Austral, Instituto de Conservación de Ballenas, e integrantes del Conicet-Cenpat, a los que definió como sobradamente capacitados.
«Una floración algal y toxinas se está tratando de descartar con muestras de agua, se hicieron necropsias completas de toma de muestras de los ejemplares, una vez que estén los resultados correlacionar la concentración de toxinas en tejidos y contenidos gástricos» agregó.
Fue cauto al señalar que hasta que no se presenten los informes no se puede tener certezas y se pueda decir que la posibilidad de esta causal de muerte es esta toxina, y aseguró que el buen estado de los ejemplajes hace que esa tarea sea más sencilla para la cantidad y calidad de la toma de muestras.
Bersano apuntpo que hay más posibilidades que lo que se mida se encuentre en el tejido, por lo que ahora se hace una evalución externa, la morfometría, y se busca descartar que haya alguna causa más, que podrían ser secundarias.
Por último, puntualizó que la causa más fina como el manejo de toxinas se determinan a partir de las muestras de órganos y tejidos, y la terminación y concentración en órganos y tejidos.