Así lo afirmó en comunicación con Radio Chubut Néstor Fabio Orellano, Director de Aeropuerto y Terminal de Trelew, quien expresó que luego de culminada la primera etapa del balizamiento este lunes el aeropuerto volvió a tener operatividad las 24 horas como se anunció días atrás, y ahora se trabaja en recuperar esos vuelos que se perdieron por no estar en condiciones de operar.
“La primera parte del balizamiento está terminada, tuvimos una reunión donde hicimos un repaso con todos los actores de la parte programática acá en la zona para ver si está funcionando todo bien y lo está” destacó y enfatizó en que “comenzó el balizamiento a la hora 0 del día de hoy como se indicó el día sábado, ahora tenemos que seguir trabajando, se sigue con el balizamiento que si bien ya está funcionando hay que hacer controles, en eso estamos y trabajando para recuperar los vuelos que se fueron por no tenerlo”.
El funcionario aclaró que si bien ya se está conversando con aerolíneas, hasta no tener en funcionamiento todo no se puede porque las empresas aéreas manejan mucho la seguridad operacional, entonces hasta no saber que todo está funcionando muy bien no hacen programación nocturna, y que ahora se tiene todo en orden, funciona y esta semana se trabaja en eso.
Por el momento se está haciendo un relevamiento de todo el cableado, se está controlando todo para que el balizamiento quede óptimo ya que este sistema instalado ahora es de última tecnología por lo que se capacitó al personal, y se seguirán haciendo chequeos en esta segunda etapa que terminaría en 60 días.
“Todo esto favorece a lograr nuevas líneas aéreas, por eso nos pone tan contentos la puesta en marcha del balizamiento, hablamos con las aerolíneas, son todas buenas noticias, Aerolíneas Argentinas abrió hoy su oficina comercial en Trelew nuevamente, se va reactivando la actividad aérea” apuntó.
Por último, destacó la importancia de la obra y de contar con la operatividad completa del aeropuerto ya que hay muchos vuelos sanitarios en horario nocturno y eso es muy importante, sean desde Trelew a Buenos Aires o viceversa, pero además porque Trelew funciona como alternativa en caso de emergencias para vuelos a Comodoro Rivadavia, El Calafate o Ushuaia, detallando que “hace poco un vuelo tuvo que ir a Bariloche porque acá no era operativo”.

